Progreso sin precedente con socios mundiales: Obama

Estados Unidos logró esta semana un “progreso real y sin precedente” con sus socios internacionales, pese a que persisten las diferencias, destacó el presidente estadounidense Barack Obama, quien cumple una gira por Europa.

“Aunque esta semana nos esforzamos por encontrar puntos de coincidencia y fortalecer nuestras alianzas, no hemos resuelto todos nuestros problemas”, reconoció el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino.

“No estuvimos de acuerdo con todos los puntos ni en todos los temas en todas las reuniones, pero hemos hecho un progreso real y sin precedente y continuaremos haciéndolo en las próximas semanas y meses”, enfatizó.

Obama citó como ejemplo que en la cumbre de las 20 economías más grandes, que tuvo lugar el jueves en Londres, Reino Unido, se acordó una reforma a las regulaciones del sistema financiero para poner fin a “la riesgosa especulación y a los abusos del mercado”.

Si los bancos continúan actuando de manera “imprudente e irresponsable” el crédito disminuirá y los consumidores no podrán conseguir préstamos para comprar una casa o un automóvil, manejar una empresa pequeña o pagar la universidad, advirtió.

“La única manera de salir de una recesión de alcance mundial es con una respuesta coordinada globalmente”, enfatizó.

El mandatario subrayó que en las reuniones bilaterales que sostuvo esta semana con los gobernantes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dmitri Medvedev, se forjaron relaciones constructivas y “fuimos francos” en los temas en los que existen desacuerdos.

Con Hu se estableció un nuevo “Diálogo Económico y Estratégico” entre Estados Unidos y China, mientras que con Medvedev se acordó una reducción de las armas nucleares, manifestó.

Obama agregó que pidió ayuda a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para los esfuerzos de estabilización en Afganistán, donde la red terrorista Al Qaeda “entrena y confabula” su próximo ataque contra cualquier país.

“Reconocemos que ningún lugar del planeta puede construir un muro de defensa contra las amenazas del siglo XXI ni contra las necesidades e inquietudes de otras naciones”, afirmó el mandatario sobre la necesidad de mayores esfuerzos multilaterales.

Indicó que “la única manera de progresar es por medio de esfuerzos compartidos y persistentes para combatir el temor y la necesidad dondequiera que exista. Ese es el desafío de nuestros tiempos”.

“Si avanzamos con valentía y decisión, estoy convencido de que triunfaremos”, señaló Obama, quien esta semana realiza una gira de trabajo por Europa para participar en las cumbres del Grupo de los 20 y de la OTAN, entre otras actividades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login