Recuerdan a Obama promesa de reforma migratoria

Los Angeles.- Centenares de personas marcharon el sábado en Los Angeles, California, para recordarle al presidente Barack Obama que le quedaban 26 días para cumplir su promesa de promover una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gobierno.

“Quedan 26 días y le estamos recordando que millones de inmigrantes están esperanzados en que cumpla con su palabra y su promesa que hizo como candidato presidencial”, señalaron activistas consultados por Notimex.

La marcha, organizada por la Coalición por los Derechos Plenos de los Trabajadores Inmigrantes, partió de la avenida Olympic y Broadway, en el centro de Los Angeles.

El contingente portaba un enorme cartel con la frase “Quedan 26 días en conteo regresivo para la introducción en el Congreso de la reforma migratoria prometida por Obama”.

“Aunque ha empezado a dar señales positivas con el cambio en las redadas es evidente que necesitamos que de una vez por todas saque a millones de inmigrantes que siguen viviendo en las sombras”, dijo Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

“Ya lleva 74 (días) y, de no dar pasos concretos, sus 100 días se cumplirán un día antes del 1 de mayo, cuando estamos planeando realizar la más grande concentración masiva de los últimos meses por la reforma migratoria”, adelantó el activista.

Moreno, quien es miembro de la Federación Michoacana del Sur de California, admitió que no esperan en mayo una afluencia tan numerosa como la histórica marcha de marzo de 2006, cuando salieron a manifestarse en Los Angeles más de un millón de personas.

“Los tiempos son diferentes, y después de redadas e intimidaciones, no es fácil que la gente vuelva a salir a las calles, pero los que sí lo pueden hacer seguramente ahí estarán y serán decenas de organizaciones”, sostuvo.

“Vemos la voluntad del presidente Obama de que los inmigrantes ya no estemos en la misma situación que durante la gestión de George W. Bush, que fue una era de atraso y de golpes para nuestra comunidad, una era de persecución y de miles de familias separadas”, afirmó.

“Existe un mensaje positivo por parte de (la secretaria de Seguridad Interna) Janet Napolitano que aparentemente ahora se va a dirigir en contra de empleadores, y aunque eso es bueno, no es suficiente porque también eso afectará a trabajadores sin documentos”, opinó.

Entre las demandas de los manifestantes se insistió en los derechos para trabajadores inmigrantes con una reforma migratoria integral, la suspensión de las redadas y de la separación de familias.

En el contingente se oyeron consignas como “íObama, escucha, estamos en la lucha!” y “íObama, escucha, queremos amnistía para tu tía y la mía!”, además de urgir a respetar los derechos de los niños a estar con sus padres.

El director de Hermandad Mexicana Nacional, Raúl Murillo, destacó que la prioridad de las demandas de este día son la reforma migratoria, la unificación familiar y el alto a las redadas.

Al término del recorrido por las calles del centro de Los Angeles, el contingente se dirigió al Centro de Convenciones en donde se realizará un foro con participación de activistas y familias afectadas por la política migratoria estadounidense.

En este lugar se estuvieron repartiendo tarjetas postales listas para ser enviadas por correo al presidente Obama, en las que le piden un alto a las redadas y que concrete la reforma migratoria.

Asimismo se ofrecieron números telefónicos de congresistas, funcionarios y políticos para que la gente llame para abogar por estas peticiones.

Entre los participantes en la marcha estuvieron el Movimiento Latino USA, la Alianza Hondureña de Los Angeles, Casa Nicaragua, Braceroproa, Espíritu de Nuestro Futuro, Alianza Binacional de Braceros.

Además del Sindicato de Maestros de Los Angeles (UTLA), la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), la Mesa Redonda Centroamericana, la Coalición ANSWER, Ecuatorianos de Norteamérica y Colombianos en Acción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login