Reduce Canadá su dependencia comercial de EU

Montreal.- La dependencia comercial de Canadá respecto a Estados Unidos está decreciendo en ambas direcciones, lo que coincide con los cambios estructurales por la reducción de las exportaciones manufactureras canadienses, informó una fuente oficial.

El último estudio de la agencia oficial Estadísticas Canadá sobre la evolución del comercio exterior canadiense de mercancías en 2008 -sin los servicios-, muestra que continúa bajando la dependencia hacia el mercado estadounidense.

De alrededor de 80 por ciento en los años 90 la parte de las exportaciones de mercancías canadienses que van al mercado estadounidense disminuyeron a 74 por ciento en 2003, a 67.2 por ciento en 2007, y a 65.7 por ciento en 2008.

Las exportaciones hacia otros pasaron de 14.3 por ciento del total en 2003 a 22.3 por ciento en el 2008, y este aumento se basa en la demanda proveniente de Asia-Pacífico, en particular de Japón, y de Brasil en América Latina.

En el lado importador también hay una disminución de la importancia de Estados Unidos en la balanza comercial canadiense. Si en 2003 Estados Unidos abastecía casi el 61 por ciento de las importaciones de mercaderías canadienses, en 2008 el porcentaje bajó a 52.4 por ciento.

La baja de importaciones estadounidenses fue llenada en buena medida por las provenientes de China, el segundo cliente en la lista de importaciones canadienses, México -tercer cliente- y otros países del Asia-Pacífico, Europa y Sudamérica.

Esta diversificación del comercio canadiense se debe a la reducción significativa de las exportaciones de productos manufactureros hacia Estados Unidos, comenzando por las del sector automotriz, que eran el principal rubro de las exportaciones hasta mediados de los años 90.

La baja de exportaciones manufactureras fue compensada por el incremento en las exportaciones de recursos naturales -petróleo, gas natural, minerales metálicos y no metálicos, productos agrícolas y forestales-, que tienen poco valor agregado y están sujetos a variaciones de precio.

Es por eso que en 2008, año en que alcanzaron su tope los precios de las materias primas, según el análisis oficial, aumentó el valor de las exportaciones mientras disminuyó en 7.8 por ciento el volumen de las exportaciones.

Pero este fenómeno se concretó en la primera parte del año, ya que en la segunda parte -según Estadísticas Canadá- los precios para la exportación comenzaron a bajar.

En términos generales el superávit de la balanza comercial canadiense, que era muy favorable para el país porque tenía un fuerte superávit con Estados Unidos, está declinando desde hace cuatro años, según las cifras oficiales, y no se descarta que en el 2009 sufra un primer déficit por la caída del comercio mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login