Actores y patronal de Hollywood están cerca de terminar su disputa laboral

LOS ANGELES (AFP) – El largo conflicto laboral entre los actores y los estudios de Hollywood está cerca de solucionarse después de varias semanas de negociaciones discretas, informó el lunes el diario Los Angeles Times.

El Sindicato de Actores de América (SAG), el más importante del país, y la Aliaza de Productores de Cine y de Televisión (AMPTP) están “muy cerca” de resolver sus diferencias, después de nueve meses de una dura medición de fuerzas, informó el diario.

El contrato por tres años que establece las condiciones de trabajo de los actores en Estados Unidos se venció el 30 de junio de 2008. Desde entonces, los comediantes han continuado trabajando pese a la ausencia de un nuevo acuerdo.

Oficialmente, los negociadores de ambas partes no han retomado sus discusiones desde que fracasaran en un acuerdo en febrero; sin embargo Los Angeles Times cita fuentes cercanas al sindicato y a la patronal para asegurar que desde hace semanas se llevan a cabo discusiones discretas.

Ni el SAG ni la AMPTP confirmaron el lunes estas informaciones.

El SAG reclama un alza en los salarios de los actores que reciben menos de 100.000 dólares anuales, y un incremento de los dividendos de la venta de DVDs y de la comercialización y proyecciones de películas y series de televisión en internet y nuevas plataformas tecnológicas.

Pero los estudios acusan al SAG de falta de realismo, al afirmar que estos medios aún no son rentables.

La diferencia entre ambas partes hirió también el seno del sindicato de actores, entre una corriente que apoyaba medidas de fuerza como una huelga y otra que se inclinaba por la mediación sin dejar de trabajar dados los difíciles tiempos económicos que atraviesa Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login