Barenboim actuará finalmente en El Cairo tras anulación por guerra de Gaza

EL CAIRO (AFP) – El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dará un concierto el 16 de abril en la ópera de El Cairo, dos meses después de que fuera anulado por culpa de la guerra de Gaza.

El concierto del famoso músico, comprometido con la paz en Oriente Medio, será organizado por Austria, con el apoyo de España, anunció el lunes la embajada austríaca en El Cairo.

“Nuestro deseo es que un amplio público egipcio venga a oír a este hombre, apasionado de la paz”, señaló a la AFP el consejero cultural de la embajada, Clemens Mantl.

El anuncio dio pie inmediatamente a una controvertida polémica en Egipto, donde un crítico musical conocido, Amjad Mustapha, calificó la actuación de “normalización hipócrita” con Israel, hecho que negó el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

“Este maestro atacó la política israelí, e incluso se le ha presentado una demanda para retirarle su nacionalidad (israelí)”, declaró a la AFP Hosni.

Daniel Barenboim interpretará al piano varias obras de Franz Liszt, y después dirigirá a la Orquesta Simfónica de El Cairo para interpretar la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Barenboim y el fallecido escritor palestino Edward Said crearon en 1999 la West-Eastern Divan Orchestra, una orquesta juvenil árabe-israelí con sede en Sevilla (España).

Esta orquesta tenía previsto actuar en enero en El Cairo y en Qatar, pero tuvo que renunciar por culpa de la ofensiva israelí en la franja de Gaza.

Nacido en Buenos Aires en 1942, Barenboim, que ha sido director de grandes orquestas en todo el mundo, posee la nacionalidad argentina, israelí y española, y fue nombrado ciudadano palestino en 2008.

You must be logged in to post a comment Login