Camino a la Quinta Cumbre: se aprueba proyecto de declaración de Puerto España

El proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España –el documento central de la Quinta Cumbre de las Américas– ha sido aprobado.

El Coordinador Nacional de la Secretaría de la Quinta Cumbre, Embajador Luis Alberto Rodríguez, señaló que tras diez rondas de negociaciones, los 34 países del hemisferio occidental pudieron llegar a un consenso sobre el documento de 97 párrafos.

Los países trabajaron con “un espíritu de consenso, buena fe y confianza” durante las deliberaciones, lo cual permitió concluir las negociaciones dos semanas antes de la Cumbre, afirmó el Embajador Rodríguez. La Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar en la capital de Trinidad y Tobago del 17 al 19 del mes en curso.

Negociadores del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se reunieron a fines de la semana pasada en Washington para finalizar el proyecto de Declaración, con especial atención sobre dos párrafos que habían quedado pendientes después de la última reunión del GRIC en Puerto España. El GRIC es el organismo político responsable de coordinar la agenda de la Cumbre de las Américas, manejar las negociaciones y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de los mandatos.

Rodríguez, quien preside el GRIC, dijo que el proceso de negociación que empezó en septiembre del año pasado terminó en una nota positiva y que todos los países habían demostrado una voluntad de cooperación, colaboración y determinación para que se pudiera llegar a un consenso.

Desde que asumió la presidencia del proceso de Cumbres de las Américas en septiembre de 2006, el país anfitrión ha realizado una labor significativa de preparación para poder cumplir con dicho compromiso.

“El camino a la Quinta Cumbre empezó con la visión del Primer Ministro Patrick Manning, quien vio un futuro que ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas de América la oportunidad de participar plenamente en la sociedad, beneficiarse del desarrollo económico y el crecimiento, y disfrutar de la paz y prosperidad en sus vidas cotidianas”, explicó el Embajador Rodríguez.
El tema central de la Quinta Cumbre –“Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”– fue desarrollado a través de un amplio proceso de consulta con representantes de grupos interesados, tales como pequeñas y medianas empresas, grupos de consumidores, instituciones académicas y organizaciones que representan a mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad y personas con VIH/SIDA, entre otros.

Según el Embajador Rodríguez, en este proceso de negociaciones fue la intención de Trinidad y Tobago de unificar los diferentes conceptos y perspectivas de los líderes de la región. Aunque “el camino ha sido desafiante, el hecho de que se haya llegado a un consenso sobre la Declaración es un testimonio del liderazgo de Trinidad y Tobago en torno a la formación de la agenda hemisférica para el siglo veintiuno”, dijo.

Aseguró que la Declaración de Compromiso es relevante para toda la región y toma en cuenta “las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos”.

You must be logged in to post a comment Login