EEUU se dispone a aliviar restricciones para los cubano-estadounidenses

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama se dispone a aliviar las restricciones que afectan a los viajes y las remesas de cubano-estadounidenses hacia Cuba, declaró este lunes su asesor especial para la Cumbre de las Americas, Jeffrey Davidow.

“Podemos esperar cierto relajamiento o cambios en lo que respecta las restricciones de remesas familiares y viajes familiares. Eso no incluye el levantamiento del embargo”, dijo Davidow en rueda de prensa en el departamento de Estado.

Preguntado sobre si esos cambios podrían producirse en breve, Davidow contestó: “no me sorprendería”.

Davidow no quiso sin embargo señalar la extensión de esos cambios.

El diario Wall Street Journal aseguró el pasado viernes que Obama levantará de hecho todas las restricciones de envío de dinero y viajes, citando fuentes del gobierno bajo anonimato.

“El presidente (Obama) ha dicho que quiere autorizar a los cubano-estadounidenses tener más contactos. Son los mejores embajadores posibles”, explicó.

Un anuncio sobre Cuba tendrá lugar justo antes de que Obama emprenda viaje a México y luego a Trinidad y Tobago, para la V Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 17 y 18, según distintas fuentes coincidentes.

El entonces presidente George W. Bush endureció esas medidas contra los cubano-estadounidenses en 2004, lo que incluye un viaje a la isla cada tres años, entre otras limitaciones.

Al ser preguntado sobre la petición de países de la región de que Cuba pueda participar en las próximas cumbres de las Américas, Davidow se mostró contrario.

“No creo que Cuba debería ser un participante de las cumbres”, declaró.

El proceso de las cumbres comenzó en 1994, cuando toda la región excepto Cuba ya había completado su transición a la democracia, recordó Davidow.

“A pesar de todos los reportajes y especulaciones sobre cambios en Cuba, el hecho es que la situación en ese país en lo que respecta a la libertad de sus ciudadanos no ha visto muchos cambios”, declaró el consejero especial y ex embajador en México.

“Nuestra relación con Cuba es compleja”, reconoció Davidow, quien no descartó que el tema salga abiertamente en la Cumbre.

“La estructura de la Cumbre ofrece muchas oportunidades de discusión” dijo.

You must be logged in to post a comment Login