OEA y Honduras firmaron acuerdo de cooperación técnica en materia electoral

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, Doctor Augusto Aguilar, firmaron hoy un acuerdo para la prestación de cooperación técnica en materia electoral.

El acuerdo, que fue rubricado en el despacho del Secretario General en la sede principal de la OEA en Washington, DC, tiene por objeto establecer los términos y condiciones para el desarrollo y ejecución de un Programa de Cooperación Técnica Electoral por parte de la Secretaría General para el Tribunal Supremo Electoral en materia de cartografía electoral; e iniciar un plan para la inclusión en el proceso electoral de personas con discapacidad para los comicios generales de noviembre de 2009 en el país centroamericano.

“Este acuerdo con Honduras es una expresión muy genuina de este esfuerzo colectivo de continuación de una relación de cooperación técnica que ya hemos tenido en años anteriores. Hemos observado las elecciones en 2005; el año pasado elecciones primarias, y este año esperamos observar de nuevo las elecciones generales”, afirmó Insulza.

El Secretario General agradeció a las autoridades electorales de Honduras su “permanente preocupación” por ampliar y perfeccionar el sistema de su país; una tarea para la que, sentenció, “van a tener siempre el apoyo de la Secretaría General”.

El Doctor Aguilar, por su parte, calificó el acuerdo como “un logro” y alabó el apoyo prestado por la OEA en materia electoral en los últimos años, porque sirvió para “darle mucha confianza al electorado hondureño, a los partidos políticos, a los líderes y a la ciudadanía en general”.

“Siempre que se avecina un evento electoral en nuestro país, los mismos partidos, la misma ciudadanía, los mismos interesados solicitan que el organismo electoral esté protegido por la experiencia y el apoyo de la OEA para darle más confiabilidad y transparencia a los procesos democráticos”, agregó Aguilar.

A la firma del acuerdo asistieron el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Canadá ante el organismo, Embajador Graeme Clark, el Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Abogado Saúl Escobar Andrade; y el Ministro Consejero de la Representación Permanente de Honduras ante la OEA, Juan Carlos Montoya.

En virtud del acuerdo, la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA presentará próximamente al Tribunal Supremo Electoral de Honduras un Plan Operativo par desarrollar el proyecto.

You must be logged in to post a comment Login