ONU continuará conversaciones sobre Corea del Norte

Naciones Unidas.- Las conversaciones del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas sobre el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte continuarán, ante la “seriedad” de la situación, informaron fuentes oficiales.

Los países miembros continuarán sus conversaciones tomando en cuenta sus responsabilidades ante la “urgencia” del asunto, dijo el presidente del Consejo, el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller.

“Seguirán las consultas entre los miembros del Consejo de Seguridad” en cuanto “al formato y al contenido del pronunciamiento” que hará el órgano ejecutivo de la ONU, considerando la importancia de la situación y que se haga a la brevedad, puntualizó.

Señaló que existe un “fuerte llamado por el diálogo” y un documento que lamenta que Corea del Norte haya desoído a la comunidad internacional, en cuanto a la necesidad de que suspenda su programa de misiles.

Corea del Norte asegura que su programa es científico, sin fines militares, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que ese país trata de ocultar el lanzamiento experimental de un misil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear o un satélite.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo a reporteros que Estados Unidos espera una resolución “fuerte”, porque considera que Corea del Norte ha violado compromisos ante ese organismo.

“Urgimos a los países miembros del Consejo que de una manera uniforme y fuerte expresen su preocupación sobre las implicaciones de estas acción para la paz y seguridad internacionalmente y en la región”, sostuvo Rice.

Con esa opinión coincidió el embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, al indicar que es necesario que Pyongyang abandone sus programas de misiles de largo alcance.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login