Admite gobierno argentino grave brote de dengue con cinco mil casos

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina reconoció que el país está sufriendo un grave brote de dengue, pues hay unos cinco mil 500 infectados en 19 provincias del país, aunque negó que se pueda hablar de una epidemia.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, dijo este lunes en declaraciones a periodistas locales que “este es el brote de dengue más importante que ha tenido el país en los últimos años”.

Explicó que en Argentina el récord había sido de mil 500 casos, cifra que ya es ampliamente superada porque, además, los datos extraoficiales advierten que podrían ser 10 mil las personas contagiadas y el número podría crecer en los próximos días.

Bossio dijo que en 13 de las provincias afectadas el dengue ha sido “importado”, es decir, que no se ha generado ahí sino que se trajo de países vecinos, por lo cual “no se puede hablar de epidemia, son personas que se contagiaron en otro sitio”.

En las seis provincias restantes, añadió el experto, sí hay transmisión autóctona en localidades específicas y es ahí donde “sí se puede hablar de brote epidémico” porque el porcentaje de población afectada es muy grande”.

La crisis por el brote del dengue, una enfermedad que es transmitida por un mosquito, comenzó hace dos semanas en el norte del país, pero muy pronto las autoridades tuvieron que reconocer que ya había llegado a Buenos Aires.

En la capital, son 133 los casos reconocidos por las autoridades, pero como pasa con todas las cifras oficiales, se estima que el número de personas contagiadas es mucho mayor.

Además, el dengue ha generado otras polémicas porque el gobierno de la presidenta Cristina Fernández reconoce cuatro muertes, pero la prensa reporta que son ya nueve las víctimas fatales.

En el terreno político, la crisis provocada por esta enfermedad ya puso en duda la continuidad de Graciela Ocaña al frente del Ministerio de Salud, a pesar de su cercanía con la presidenta Fernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login