Alerta OEA sobre proliferación nuclear tras lanzamiento norcoreano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó sobre la proliferación nuclear, tras el lanzamiento el fin de semana de un cohete norcoreano.

Insulza expresó su “total condena” a la decisión de Corea del Norte de lanzar el cohete, que según Pyongyang tiene objetivos experimentales en las telecomunicaciones, “pese a todas las advertencias de organismos internacionales que negaron autorización”.

“Tal decisión no sólo altera y daña el proceso de distensión que ha beneficiado al mundo en estos años, sino que despierta el riesgo de la proliferación del armamento nuclear”, consideró Inuslza.

El ensayo norcoreano, que según Japón y Estados Unidos fue una prueba de lanzamiento de proyectiles de largo alcance, “reedita viejos temores de épocas de gran inestabilidad y tensión mundial, que creemos ya pasadas”, anotó el secretario general de la OEA.

Insulza pidió al gobierno norcoreano “que se someta a la normativa de los organismos internacionales correspondientes, que prevén la verificación de los programas nucleares existentes”.

Insulza pidió a Pyongyang que cumpla con la Resolución 1718 de Naciones Unidas, de octubre de 2006, “en la que se reafirma que la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas y de sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

“La paz es el más preciado de los objetivos que persiguen todos los organismos, regionales y mundiales, ya que es el único marco en el que todos podemos trabajar por el desarrollo de nuestras sociedades”, puntualizó.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantienen desde la víspera conversaciones para analizar una respuesta unificada ante las acciones de Corea del Norte, con la demanda de que desmantele sus programas de misiles y de energía nuclear.

Difieren Rusia y Japón sobre urgencia de condena a Corea del Norte

Naciones Unidas.- Los representantes ante la ONU de Rusia y Japón difirieron sobre la urgencia de la condena por parte del Consejo de Seguridad de este organismo a Corea del Norte por lanzar el sábado un misil cuya tecnología podría usar con fines nucleares.

“Hay un entendimiento común de la seriedad de la situación y el Consejo de Seguridad debe generar un duro mensaje de condena”, dijo Yukio Takasu, embajador de la Misión Permanente de Japón en la ONU.

Asimismo, Takasu aclaró que la respuesta más apropiada del Consejo de Seguridad sería emitir una “resolución”, el formato con mayor peso dentro de las herramientas diplomáticas del organismo.

“La visión de Japón es que las pruebas de Corea del Norte son una amenaza directa para nuestro país, aunque también considero que la amenaza es para muchos países más”, opinó Takasu.

Por su parte, Vitaly I. Churkin, embajador de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU, expresó en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad no debería dejarse llevar por las emociones del momento y apresurar una decisión.

“Debemos tener en mente que el objetivo final es la desnuclearización de Corea del Norte y trabajamos en ese sentido”, enfatizó Churkin.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login