Breves… Cada seis segundos un niño muere de hambre: ONU

Naciones Unidas.- Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición, informó Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de derecho a la alimentación.

En una sesión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario también dijo que hay mil millones de personas hambrientas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que la dimensión de la crisis alimentaria global está lejos de haber disminuido este año.

“Al contrario, la volatilidad de los precios y los eventos relacionados con el clima inevitablemente exacerbarán la situación en 2009, con los pobres como los mayores afectados”, dijo De Schutter.

Las razones del hambre mundial, indicó el experto, son marginación, pobreza, falta de tierra y de empleos decentes, además de un injusto sistema de comercio internacional que ha originado una disminución en las inversiones en proyectos agrícolas durante los últimos 30 años.

El relator propuso rediseñar el comercio internacional con objeto de impulsar el crecimiento económico, así como evaluar el potencial de diferentes modelos de desarrollo agrícola orientados a alimentar a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, De Schutter urgió a aplicar los incentivos y regulaciones necesarios para asegurar que las compañías agroindustriales trasnacionales contribuyan al desarrollo de los países que les sirven como fuente de recursos.


Experimentan con buenos resultados vacuna anticáncer en EU

Chicago.- La Universidad Rush de Chicago está aplicando con buenos resultados una vacuna experimental que activa el sistema inmune del paciente con cáncer de pulmón, para identificar y atacar células específicas del tumor.

De acuerdo con el estudio que realiza la institución, difundido este lunes, durante 2009 serán diagnosticados en Estados Unidos 215 mil nuevos casos de cáncer pulmonar y 162 mil individuos morirán por este padecimiento.

“La vacuna es una promesa para el tratamiento temprano de cáncer pulmonar, enfermedad que causa en el país casi 430 muertes al día, lo que la convierte en el asesino número uno y el segundo cáncer más común”, dijo el doctor Anthony Kim, cirujano torácico y principal investigador del estudio.

La vacuna en investigación se conoce como “MAGE-A3”, y está diseñada para matar a las células cancerosas sin dañar las células normales a partir de una proteína que se manifiesta en las primeras pero no en las segundas.

“El 35 por ciento de cánceres de pulmón tienen esta proteína que también está presente en algunos melanomas y cánceres principales y de cuello”, explicó Kim, y añadió que “el principio del tratamiento es enseñar al sistema inmune a eliminar las células cancerosas”.

La Universidad Rush tiene uno de los cinco hospitales en Illinois que aplica la vacuna dentro de un estudio, para el cual un equipo de cirujanos torácicos de su centro médico selecciona pacientes al azar.

En el estudio de enfermos de cáncer de pulmón en etapa temprana, cuyos tumores extirpados incluían la proteína, los resultados preliminares demostraron que la vacuna redujo el riesgo de regresión y la necesidad de repetir una cirugía.

“La vacuna puede ser una prometedora solución alternativa de tratamiento para los enfermos de cáncer del pulmón que no pueden ser candidatos ideales a la quimioterapia por los efectos secundarios de la misma, su edad u otros problemas médicos”, agregó Kim.

Precisó que la cirugía es el tratamiento estándar para los pacientes con cáncer pulmonar en etapa temprana, pero aproximadamente 50 por ciento de los que han tenido cirugía recientemente mueren.

“La vacuna tiene el potencial de mejorar la tasa de supervivencia en 10 por ciento, lo cual se observó en la fase inicial del estudio”, indicó el doctor.

La investigación de la Universidad Rush es patrocinada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, que está desarrollando la vacuna, y en ella han participado 182 pacientes con cáncer pulmonar en fase temprana

You must be logged in to post a comment Login