Breves… Descarta EU buscar confrontación en Cumbre de las Américas

Estados Unidos acudirá a la próxima Cumbre de las Américas con un ánimo pospositivo, sin interés en entrar en controversias y enfrentamientos, dijo el asesor de la Casa Blanca para ese encuentro, Jeffrey Davidow.

“No vamos a la cumbre para tener una confrontación, vamos a buscar formas de mayor cooperación”, dijo Davidow.

Precisó que el presidente estadounidense Barack Obama acudirá a la cita con el espíritu de buscar un acercamiento con los líderes de la región, a pesar de las diferencias que Estados Unidos mantiene con algunas naciones.

Obama dará a los otros presidentes “el respeto y la dignidad que se merecen”, dijo el diplomático el lunes durante un encuentro con la prensa para hablar sobre las expectativas de su gobierno sobre la cita de Trinidad y Tobago.

Las expectativas se enfocan en los casos de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Boliva, Evo Morales, cuyas relaciones con Estados Unidos se encuentran en un nivel bajo tras la expulsión de los embajadores estadounidenses, algo que Davidow calificó de “lamentable”.

Davidow descartó la posibilidad de normalizar las relaciones a partir de eventuales acercamientos en el marco de la cumbre, al precisar: “creo que necesitamos tener mas conversaciones”.

Sin embargo, consideró probable un encuentro bilateral con Chávez, al señalar que “la estructura de la reunión abre esa posibilidad”.

Además de tres sesiones plenarias, están previstos encuentros bilaterales y una comida en la que sólo estarán presentes los 34 jefes de Estado y de gobierno que se dan cita en el encuentro.

En el caso de Obama, se desconoce el número preciso de encuentros bilaterales que celebrará durante la reunión, aunque Davidow descartó que vaya a reunirse con cada uno de sus 33 colegas.

El funcionario añadió la posiblidad de que los contactos se den en el marco de reuniones de grupo.

“El presidente va a Trinidad y Tobago con el deseo de hablar con sus colegas”, puntualizó.


Aprueban Proyecto de Declaración de Puerto España

Tras más de diez rondas de negociaciones, los 34 países que conforman el sistema interamericano aprobaron el proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, anunció el embajador Luis Alberto Rodríguez.

El diplomático de Trinidad y Tobago, coordinador nacional de la Secretaría de la Quinta Cumbre de las Américas, destacó este logro significativo, obtenido gracias al “espíritu de consenso, buena fe y confianza” mostrados durante las deliberaciones.

La declaración de 97 párrafos constituye el documento central de la Quinta Cumbre de las Américas, que sesionará en Puerto España del 17 al 19 de abril.

Negociadores del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se reunieron a fines de la semana pasada en Washington para finalizar el proyecto de Declaración.

Mucha de la atención de los negociadores se centró en dos párrafos que habían quedado pendientes después de la última reunión del GRIC en Puerto España.

El GRIC es el organismo político responsable de coordinar la agenda de la Cumbre de las Américas, manejar las negociaciones y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de los mandatos.

Rodríguez dijo que el proceso de negociación iniciado en septiembre pasado concluyó en una nota positiva, ya que todos los países demostraron voluntad de cooperación, colaboración y determinación para llegar a un consenso.

Explicó que el tema central de la Quinta Cumbre, “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental”, se desarrolló mediante un amplio proceso de consulta con representantes de grupos interesados.

El proceso, señaló, reflejó la intención de Trinidad y Tobago de unificar los diferentes conceptos y perspectivas de los líderes de la región.

Aunque “el camino ha sido desafiante, el hecho de que se haya llegado a un consenso sobre la Declaración es un testimonio del liderazgo de Trinidad y Tobago en torno a la forma

You must be logged in to post a comment Login