Breves… Se reunirá canciller panameño con Hillary Clinton en Washington

Panamá.- El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, se reunirá el miércoles con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para repasar temas relacionados con la Cumbre de las Américas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el encuentro entre los jefes de la diplomacia de Panamá y Estados Unidos en Washington servirá para repasar temas de la agenda bilateral y de la cita en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Los cancilleres “aprovecharán la ocasión para revisar la situación internacional y los avances en los planes panameños para la ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas”, indicó la cancillería.

La Cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril próximos, también formó parte de las conversaciones de Lewis Navarro con la canciller de El Salvador, Marisol Argueta, en su visita de la semana pasada.


Recibe Clinton a cancilleres de Perú y Uruguay

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se reunió el lunes por separado con los cancilleres José Antonio García Belaunde, de Perú, y Gonzalo Fernández, de Uruguay, para tratar asuntos de interés bilateral y regional.

“Espero continuar la conversación sobre la oportunidad económica, justicia social e inclusión cuando participemos en la Cumbre de las Américas” del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, dijo Clinton antes de su reunión con García.

El canciller peruano, por su parte, agradeció la invitación de Clinton y recalcó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países “es un buen marco para el desarrollo de la cooperación”.

Antes de su reunión por la tarde con el canciller uruguayo, Clinton afirmó que el país suramericano “ha demostrado un liderazgo progresista en una serie de asuntos importantes”.

El canciller Fernández manifestó que esperaba el diálogo sobre asuntos bilaterales y regionales, en el marco de una buena relación de consultas entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien participará en la cumbre, recibió el mes pasado en la Casa Blanca a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y prevé viajar a México a mediados de este mes para reunirse con el mandatario Felipe Calderón.

El vicepresidente estadounidense Joseph Biden también viajó el mes pasado a Chile y Costa Rica, y en este último país se reunió con los líderes de los países centroamericanos.

Clinton, quien ya viajó a México, ha sostenido reuniones previas con varios cancilleres latinoamericanos y esta semana ha programado encuentros con los de Argentina y Panamá.


Elogia Fidel Castro visita a Cuba de congresistas de EU

La Habana.- Fidel Castro elogio la visita de siete congresistas de Estados Unidos, que promueven aquí una mejoría de las relaciones entre los dos países mediante entrevistas con el presidente Raúl Castro y otros altos cargos cubanos.

“Valoro el gesto del grupo legislativo. Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña”, dijo el ex presidente cubano este lunes, en una de sus “Reflexiones” que publica la prensa cubana.

El líder cubano calificó al grupo llegado el viernes pasado como “una importante delegación política de Estados Unidos”.

Con el título “Los siete congresistas que nos visitan”, Castro, de 82 años, dijo en el texto publicado en la web oficial Cubadebate que el Caucus Negro Congresional (CBC), fundado en 1969, “ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata”.

El ex gobernante, que se abstuvo de adelantar si recibirá al grupo antes de que se vaya el miércoles, hizo una detallada historia de las relaciones y visitas anteriores de integrantes del Caucus Negro, que ahora preside Barbara Lee, representante por el estado de California.

Además de Lee, en el grupo participan Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda y Laura Richardson, ambos de California; Bobb

You must be logged in to post a comment Login