Correa califica como "excelentes" lazos de Ecuador con EEUU

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en febrero ordenó la expulsión de dos diplomáticos norteamericanos acusándolos de intromisión en asuntos internos, sostuvo el martes que las relaciones de su gobierno con Estados Unidos “son excelentes”.

“Las relaciones globales con Estados Unidos son excelentes, sobre todo con el cambio de gobierno”, dijo el mandatario a la radio Sucre, del puerto de Guayaquil (suroeste).

Enfatizó que “hay una muy buena relación, un diálogo fluido e intercambio de información y esperamos continuar en esa misma línea porque lo que menos nos interesa es pelearnos con un país tradicionalmente aliado de Ecuador y nuestro principal socio comercial, como los Estados Unidos”.

Agregó que “tuvimos un momento muy duro” a raíz de la expulsión de los representantes estadounidenses. Incluso Marck Sullivan, sancionado por retirar información policial, fue catalogado por Correa como el jefe de la CIA en Ecuador.

El jefe de Estado también criticó la dura política migratoria impuesta por el ex presidente George W. Bush e indicó que “se aspira que con el gobierno demócrata de Barack Obama estas cosas cambien porque es impresionante”.

Correa comunicó con anticipación a Washington su decisión de no renovar un acuerdo de cooperación que permite a Estados Unidos el uso de una base militar ecuatoriana para operaciones aéreas antidrogas desde hace diez años, que caduca en noviembre.

You must be logged in to post a comment Login