Difunden por primera vez arribo de militar de EU caído en Afganistán

Después de 18 años, las autoridades de Estados Unidos levantaron una prohibición para difundir en los medios de comunicación el arribo de los caídos de guerra estadounidenses, impuesta desde la Guerra del Golfo Pérsico.

La repatriación de los restos del sargento Phillip Myers, de 30 años, muerto en la provincia afgana de Helmand el sábado pasado, fue presenciada por los medios y transmitida este lunes, tras el levantamiento de la prohibición impuesta en 1991.

Los restos de Myeres arribaron la noche del domingo a la base militar de Dover, estado de Delaware, y fueron recibidos por su esposa y otros miembros de su familia.

Luego de que el presidente Barack Obama le pidiera revisar dicha política, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció en febrero que se dejaría a los familiares decidir de manera individual sobre la difusión del arribo de los militares caídos en la guerra.

Aun cuando arriben a la base militar de Dover varios féretros en el mismo vuelo, la cobertura noticiosa sólo incluirá a aquellos cuyos familiares hayan otorgado permiso.

La restricción, impuesta en 1991 por el entonces presidente George Bush, motivó duras críticas para el Pentágono, al estimar que el gobierno escondía así el “costo humano de la guerra”, aunque el mandatario justificó que era para proteger el duelo de los familiares.

Por su parte, la agrupación Familias Militares Unidas manifestó su “decepción” por la decisión del presidente Obama de levantar la interdicción luego de 18 años.

En 2004, la organización The Memory Hole solicitó imágenes de féretros cubiertos con la insignia nacional, con base en la ley de Libertad de Información, y las difundió en su sitio de Internet, lo cual fue considerado por el Pentágono como “un error”.

Sin embargo, la prohibición tuvo otras excepciones. En 1996, el entonces presidente William Clinton asistió al arribo de los restos del secretario de Comercio Ron Brown y otras 32 personas, muertas en un accidente aéreo en Croacia.

Asimismo, el Pentágono distribuyó imágenes del arribo de los restos de las víctimas del atentado contra el navío estadounidense USS Cole, ocurrido en 2000 en las costas de Yemen.

La Fuerza Aérea también hizo públicas imágenes de los restos de los caídos en el ataque al Pentágono el 11 de septiembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login