Escasas posibilidades de resolución de ONU contra Corea del Norte

Por Maurizio Guerrero.

Naciones Unidas.- Las posibilidades de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita una resolución con sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete el fin de semana pasado son muy escasas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación consultadas por Notimex, los miembros del Consejo no han alcanzado acuerdos, porque existe una clara división entre los cinco miembros permanentes: China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó un cohete para poner en órbita un satélite, con tecnología que podría ser empleada para lanzar ojivas nucleares, por lo que Japón solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, instalada el domingo, para adoptar una posición consensuada.

Este lunes, para intentar llegar a un consenso, el representante japonés ante la ONU, Yukio Takasu, se reunió a puertas cerradas con los cinco miembros permanentes.

Takasu, embajador de la Misión Permanente de Japón en la ONU, aseguró en una rueda de prensa previa que la respuesta más apropiada del Consejo sería una “resolución”, el formato con mayor peso dentro de las herramientas diplomáticas del organismo.

“La visión de Japón es que las pruebas de Corea del Norte son una amenaza directa para nuestro país, aunque también considero que la amenaza es para muchos países más”, opinó Takasu.

Sin embargo, el embajador ruso Vitali Churkin expresó poco después en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad no debería dejarse llevar por las emociones del momento y apresurar una decisión.

“Debemos tener en mente que el objetivo final es la desnuclearización de Corea del Norte, y trabajamos en ese sentido”, enfatizó Churkin.

Mientras Francia, el Reino Unido y Estados Unidos han condenando a Corea del Norte, los representantes de China y Rusia han exhortado a la calma.

La posición de China, según fuentes enteradas de la situación, es que Corea del Norte tiene derecho a poner satélites en orbita y a probar tecnología que podría emplearse en tareas militares.

Debido a este desacuerdo, las posibilidades de que el Consejo de Seguridad emita una resolución son escasas.

Además, las sanciones impuestas a Corea del Norte en el pasado, contenidas en la resolución 1718, dejan poco espacio para imponer otras más severas, aseguraron las fuentes a Notimex.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login