México y Estados Unidos reactivarán agenda energética en TLCAN

Los secretarios de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y de México, Georgina Kessel, consideraron necesario reactivar la agenda del Grupo Trilateral de Trabajo de Energía de América del Norte, que forman ambos países y Canadá.

Kessel y Chu destacaron la importancia de identificar las oportunidades de cooperación en campos de tecnología energética y fomentar la colaboración entre industria, universidades, institutos, laboratorios e investigadores de los tres países, señaló la embajada mexicana.

Kessel y el embajador Arturo Sarukhán se reunieron con Chu este lunes en la sede del Departamento de Energía para tratar diversos temas en la agenda energética bilateral e intercambiar puntos de vista sobre potenciales áreas de cooperación técnica y científica.

Los dos países acordaron impulsar de manera conjunta acciones de promoción de energías renovables, en la lucha por mitigar el cambio climático, así como en busca de eficiencia energética.

Kessel destacó la importancia de iniciar negociaciones para la explotación equitativa y eficiente de yacimientos petroleros transfronterizos, precisó la sede diplomática en un comunicado.

Durante el encuentro con Chu, la funcionaria mexicana expuso las políticas públicas que la administración del presidente Felipe Calderón realiza para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y contrarrestar las consecuencias del calentamiento global.

Asimismo, destacó el nuevo Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, orientado a sustituir aproximadamente medio millón de refrigeradores y aires acondicionados obsoletos por aparatos más eficientes en el consumo energético.

Kessel se refirió también a la promoción de energías renovables, como la eólica, y mencionó la meta establecida por el gobierno mexicano para contar, en el año 2012, con una capacidad instalada de dos mil 500 megavatios de energía eólica en el istmo de Tehuantepec.

La secretaria Kessel, quien regresó a México este lunes, aprovechó su estancia en Washington para reunirse con expertos del Banco Mundial en materia de energías renovables y eficiencia energética con objeto de explorar oportunidades de cooperación y financiamiento.

Destaca EU robusta cooperación militar con México

El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general James Cartwright, destacó la “robusta” cooperación militar con México, que participará por primera vez en los ejercicios navales Unitas.

Las maniobras militares Unitas 50-09 se realizarán este año con otros países americanos y observadores alemanes del 19 de abril al 7 de mayo en Florida.

“El trabajo será más robusto de lo que ha sido en el pasado por un monto más significativo”, apuntó Cartwright en una rueda de prensa, donde el secretario de Defensa, Robert Gates, detalló el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2010.

En reuniones celebradas la semana pasada con militares mexicanos, se estableció una coordinación en áreas donde antes no la había, tanto a nivel de entrenamientos como en operaciones antinarcóticos para fortalecer la capacidad de México de defender al país, anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login