Pide Obama a Turquía tender puente entre mundo musulmán y occidental

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Turquía a ayudar a llenar el vacío entre los mundos musulmán y occidental, en el marco de su visita a ese país para impulsar los lazos deteriorados a raíz de la guerra en Irak.

En rueda de prensa al término de su encuentro con su colega turco Abdullah Gul en Ankara, Obama expresó el interés de Estados Unidos en colaborar con Turquía para diseñar una estrategia que permita cerrar la brecha que separa al mundo musulmán del occidental.

Abogó por una alianza sobre “bases sólidas” entre los dos países, socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el diario Turkish Daily News en su página web.

También expresó su respaldo a los esfuerzos de Turquía para formar parte de la Unión Europea (UE), al señalar que su ingreso enviaría una importante señal al mundo musulmán.

Indicó que Turquía y Estados Unidos deben colaborar no sólo en áreas tradicionales como la defensa o la seguridad nacional, sino también en la crisis económica global, además construir “una alianza modelo” entre un país de mayoría cristiana y un Estado de mayoría musulmana.

Ambos mandatarios coincidieron en que el terrorismo “no es aceptable bajo ninguna circunstancia” y recordaron que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se encuentra en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Durante su visita de dos días a Turquía, Obama buscará estrechar lazos con Ankara para asegurar una mayor cooperación del país en la lucha contra el terrorismo y en las operaciones lideradas por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El jefe de la Casa Blanca hablará sobre la necesidad de una asociación entre Turquía y Estados Unidos para afrontar desafíos regionales como la amenaza del terrorismo, la guerra de Afganistán, la cuestión nuclear iraní y el conflicto israelí-palestino.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se tensaron en 2003 debido a la oposición de Ankara a la invasión de Irak y a la negativa del gobierno turco a enviar tropas al país árabe.

Además Ankara criticó a Washington por permitir a los separatistas kurdos establecerse en la región kurda del vecino Irak y desde allí lanzar ataques sobre su país.

Tras su reunión con el presidente turco, Obama pronunció un discurso ante el Parlamento en Ankara y después participará en la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, un foro patrocinado por Turquía y España para reducir la brecha entre países occidentales e islámicos.

Más de cuatro mil policías se encuentran en alerta máxima en Ankara y Estambul para evitar incidentes durante la visita del mandatario estadounidense.

Esta mañana, alrededor de mil manifestantes, en su mayoría seguidores de partidos de extrema izquierda, se reunieron en el centro de Ankara para protestar contra la visita de Obama, a quien le gritaban lemas como “yankee go home”.

Antes de llegar anoche a Turquía, el presidente estadounidense visitó Reino Unido, Francia, Alemania y la República Checa, países donde cumplió compromisos relacionados a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), el 60 aniversario de la OTAN y la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Termina Obama en Turquía su gira europea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, terminó en Turquía una gira de ocho días por Europa con una reunión con líderes religiosos y un grupo de estudiantes, así como con una visita a las principales mezquitas de Estambul.

En el último día de estancia en Estambul, Obama visitó la Mezquita Azul, del siglo XVI, acompañado del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en medio de amplias medidas de seguridad, reportó la agencia turca de noticias Anatolia.

Como es tradición, el jefe de la Casa Blanca se quitó los zapatos para entrar en la mezquita, donde fue guiado por dos predicadores musulmanes que le mostraron las escrituras de la bóveda en las que se menciona el nombre del nieto del profeta Mahoma, Hussein.

También

You must be logged in to post a comment Login