Piden mexicanos en Chicago participar en combate a inseguridad

Chicago.- Líderes comunitarios en Chicago solicitaron a los consejeros electos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior buscar formas de participación para abordar el problema de la inseguridad en México.

En su primer encuentro con sus electores, siete mexicanos que integrarán el Consejo Consultivo del IME en Chicago durante los próximos dos años escucharon las inquietudes de la comunidad inmigrante.

Los consejeros llevarán las solicitudes a la reunión nacional del Instituto, a celebrarse del 22 al 25 de abril.

La inseguridad fue un tema central en el encuentro que duró más de dos horas, como también lo fue la solicitud de ampliar la participación electoral del inmigrante en comicios mexicanos a través del empadronamiento y el derecho a votar y ser votado.

Mario Salas, de la Federación de Zacatecanos, dijo que los inmigrantes viven un “secuestro psicológico” cuando viajan a México debido al grado de inseguridad que existe y de la que tienen testimonios cada vez más numerosos y cercanos a sus familiares.

“Esta comunidad tiene intereses en México que nos hace a muchos viajar con frecuencia a nuestro país, pero ya no podemos llegar con tranquilidad como antes. Actualmente se cruza la frontera y empieza la zozobra de que vamos a ser víctimas de algo”, agregó.

En respuesta el consejero suplente Jaime Rodríguez expresó que es obligación de todos los mexicanos manifestarse contra la inseguridad que actualmente padece México y aportar acciones contra la misma.

Juan Segura, de la Federación Duranguense, refirió que en el consulado mexicano le han dicho que la inseguridad está siendo exagerada por los medios informativos, pero agregó que “esto no es un drama, es real, lo sabemos por nuestros familiares, y estamos obligados a buscar formas de frenarla”.

El consejero titular Salvador Cervantes exhortó a los inmigrantes a aportar ideas de cómo tomar ventaja de vivir en Estados Unidos, del poder económico de la comunidad y su grado de conciencia para impulsar soluciones a los problemas que existen en territorio mexicano.

En tanto, Mario Román, de la Federación Guerrerense, y Juan Andrés Mora, del Frente Unido Pro Inmigrantes, pidieron a los consejeros que impulsen el otorgamiento de derechos ciudadanos completos a los inmigrantes, empezando con la credencial de elector.

El consejero electo Jorge Mújica dijo que uno de los objetivos centrales de este nuevo consejo el empadronamiento es la colocación de casillas en el exterior en votaciones mexicanas, así como contar con candidatos inmigrantes a distintos cargos de elección.

Los líderes comunitarios también solicitaron promover esquemas de financiamiento de estudios universitarios para los jóvenes inmigrantes, y el reconocimiento de los títulos universitarios en Estados Unidos.

Al respecto Mújica advirtió que la diferencia en el costo de los estudios universitarios es una fuerte barrera para validar los títulos de profesionistas mexicanos en Estados Unidos.

“Por ejemplo, los estadounidense no aceptan que en México se obtenga un título de doctor casi gratis cuando aquí el precio de esos estudios en exageradamente elevado. Esa es la razón de fondo”, agregó.

Los seis consejeros electos, tres suplentes y uno por mérito, Gerardo Cárdenas, se comprometieron a realizar reuniones informativas periódicas con la comunidad, así como lanzar una página electrónica del nuevo consejo consultivo del IME-Chicago para mantenerse en comunicación permanente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login