Resalta Conferencia del Clima importancia de ecosistemas

Por Olga Borobio. Bonn.- Los ecosistemas sanos son esenciales para la vida en la Tierra porque regulan el clima y proveen alimento, agua y protección a sus habitantes, advirtió la Conferencia del Clima que realiza en Bonn la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los participantes en la reunión, iniciada el 29 de marzo, recordaron que los ecosistemas protegen a la gente contra los impactos de las inundaciones y sequías y son el corazón del desarrollo de la cultura y del bienestar de muchas comunidades humanas.

Ecosistemas robustos son también la línea crítica de defensa en contra de los impactos del cambio climático, prestando resistencia y capacitando para la adaptación.

Esto es particularmente importante para la gente más pobre del mundo, que depende de manera inmediata de los servicios que los ecosistemas puedan prestarles.

El artículo número dos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima reconoce el imperativo de mantener ecosistemas sanos a través de su capacidad de estabilizar los gases que causan el Efecto de Invernadero, en concentraciones a niveles que les permiten adaptarse a ellos en forma natural.

El Grupo de los 77 y China, junto con muchos otros países en vías de desarrollo, resaltaron también el valor de los ecosistemas para la adaptación.

Junto con los enfoques comunitarios y valorando el conocimiento tradicional, los ecosistemas pueden ser cuidados y respetados para mantener su integridad, de forma que las comunidades puedan aprovechar los servicios que éstos brindan, consideró la Conferencia.

Los enfoques respecto a los ecosistemas, incluyendo la restauración de éstos, necesitan estar insertados en un marco mas amplio que cuente con principios guía, conocimiento compartido y transferencia de tecnología así como acuerdos institucionales.

La Conferencia de la ONU sobre el Clima se inició el Bonn el 29 de marzo y concluirá el 8 de abril. Se trata de un evento preparatorio para la Conferencia Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login