Voto latino daría hasta 35 legisladores a los demócratas en 2010

San Diego.- El electorado latino sería decisivo para proporcionar hasta 35 nuevos congresistas federales demócratas en el país, por lo menos ocho de ellos en California.

Bob Mullholand, ex presidente y actual principal asesor del Partido Demócrata de California, dijo a Notimex que “por supuesto, los demócratas tenemos mucho qué agradecer a los latinos en estas nuevas circunstancias, especialmente en California”.

El estudio del Partido Demócrata dice que 35 nuevos congresistas podrían sumarse por la bancada demócrata en Washington en los comicios de 2010.

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo acerca de los cambios políticos en ese estado: “no sé si serán ocho los aspirantes a congresistas que lograrían victorias; lo que sé es que hay cada vez mayor entusiasmo y hay distritos que son cada vez más demócratas”.

Uno de esos distritos, por ejemplo, está en el condado de San Diego. El puesto actual lo tiene el republicano Brian Bilbray, quien asumió el cargo cuando su antecesor, Randy Cunningham, un veterano héroe en la guerra en Corea, fue enviado a prisión por fraude.

Bilbray fue en 1994 el principal asistente político del ex gobernador Pete Wilson, durante el tiempo en que la proposición antiinmigrantes 187 tuvo su auge.

Desde entonces y en su campaña actual, Bilbray propone enmendar el artículo 14 de la Constitución para prohibir que los hijos de indocumentados nacidos aquí sean estadounidenses. El legislador es hijo de inmigrantes australianos.

“Cada grupo electoral tiene sus razones, pero vemos que los latinos las tienen muy definidas” para comenzar a cambiar la demografía electoral de California, dijo Mullholand.

En las elecciones de noviembre pasado los latinos en California fueron poco menos del 18 por ciento. Se espera que en los comicios del 2010 sumen poco más del 20 por ciento.

Uno de cada tres californianos es latino; es una comunidad de casi 14 millones entre los 38 millones de residentes en el estado, pero son una población bastante joven y más de la mitad todavía no alcanza los 18 años, la edad legal para votar.

Con todo, los latinos son proporcionalmente más participativos que, por ejemplo, los electores anglosajones, quienes mantienen un 70 por ciento del electorado, aunque ya son menos del 50 por ciento de la población en el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login