Aumenta optimismo por Obama

Nueva York.- Los estadounidenses aumentaron su optimismo sobre la economía y la forma en que el país es dirigido en las 11 semanas que lleva el mandato el presidente Barack Obama, señala una encuesta divulgada hoy por The New York Times y la cadena CBS News.

Los resultados de la encuesta sugieren que Obama goza de cierto éxito en su objetivo de devolver la confianza a la nación.

Los hechos de las últimas semanas, que incluyen las nuevas iniciativas de Obama, las críticas del Partido Republicano y algunos errores de la Casa Blanca, parecen no haber afectado la imagen al mandatario, señaló el diario.

Los estadounidenses dijeron estar de acuerdo con la gestión económica de Obama, su política internacional, en particular sobre Irak y Afganistán, y dos tercios indicaron que aprueban en general su gestión y desempeño en el cargo.

Sólo 31 por ciento de los encuestados dijo tener una posición favorable del Partido Republicano, el nivel más bajo en los 25 años en los que el Times y CBS han hecho esta pregunta en sus encuestas.

Según el rotativo, no es raro que los nuevos presidentes disfruten de un periodo de apoyo del público; sin embargo, la durabilidad del apoyo a Obama contrasta con el de algunos de sus predecesores en el mismo punto de sus mandatos.

De acuerdo con el diario, el nivel de apoyo también es sorprendente en momentos en que la ansiedad se apoderó de los hogares en todo el país y Obama recurre al mensaje de unidad entre los estadounidenses y advierte contra el colapso económico a la vez que busca el apoyo del Congreso para sus programas.

La encuesta reveló que 70 por ciento de los encuestados está muy o algo preocupado de que alguien en su hogar quede sin trabajo en los próximos 12 meses.

Un 40 por ciento dijo haber reducido los gastos de lujo, y 10 por ciento señaló haber recortado algunas necesidades; 31 por ciento dijo haber reducido ambas.

El número de personas que dijeron creer que el país va en la dirección correcta saltó de 15 por ciento a mediados de enero, justo antes de que Obama tomara posesión de su cargo, a 39 por ciento en la actualidad.

Quienes señalaron que la dirección está equivocada bajaron de 79 a 59 por ciento.


Marcó Obama diferencias con Bush durante gira por Europa

Bogotá.- El presidente Barack Obama marcó diferencias con su antecesor, George W. Bush, durante su gira por Europa, aseveró hoy el diario colombiano El Tiempo, tras confiar en que éstas se reflejen en la Cumbre de las Américas.

“Tanto en el tono y los puntos de la agenda, como en las reacciones, la diferencia con los sentimientos que despertaba la presencia de George W. Bush es del cielo a la tierra”, señaló el periódico en un editorial. Indicó que aunque hubo “protestas y quemas de banderas en las distintas escalas de la gira, el mandatario estadounidense no sólo encontró eco en sus contrapartes europeas, sino también aplausos o, al menos, el beneficio de la duda dentro de opositores y marchistas”.

El diario consideró innegable que “su periplo abre un nuevo capítulo de confianza en las relaciones entre las potencias europeas y Washington. Hasta con los dirigentes rusos, la Casa Blanca obtuvo en Londres avances en el tema de los arsenales nucleares”.

Sin embargo, el tono multilateral empleado y el “encanto Obama” “no fueron suficientes para resolver diferencias de vieja data”, señaló. “El Grupo de los 20 (G-20), por ejemplo, se quedó corto en apoyar la propuesta francesa de definir los instrumentos de coordinación global para enfrentar la crisis financiera mundial”, apuntó.

Aunque Estados Unidos logró el apoyo nominal de Europa a Afganistán, el envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será temporal, “por otro lado, el apoyo a la entrada de Turquía a la Unión Europea generó la molestia de París y Berlín”.

El Tiempo consideró que “nadie esperaba que esta gira hiciera olvidar las fracturas internacionales heredadas de Bush, lo hecho es notable”

You must be logged in to post a comment Login