Breves… Violaron médicos normas éticas en Guantánamo: Cruz Roja

Médicos destacados en Guantánamo violaron normas éticas al participar en interrogatorios a detenidos sospechosos de terrorismo, que en algunos casos incluyeron torturas, según un reporte de la Cruz Roja Internacional divulgado hoy.

Personal de la entidad tuvo acceso a 14 detenidos transferidos en 2006 a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, bajo supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y considerados “de alto valor” por el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió quejas de que personal médico estaba directamente involucrado en los maltratos.

Los médicos acusados supervisaban los efectos de las torturas en la salud de los detenidos, e incluso instruían a los interrogadores si debían continuar, ajustar o interrumpir ciertos métodos.

Según el informe confidencial, fragmentos del cual fueron filtrados a la prensa y que fue después divulgado en su totalidad en internet, uno de los detenidos denunció que “un encargado médico amenazó con que la atención médica dependería de la cooperación con los interrogadores”.

El reporte detalla casos de confinamiento solitario y en pequeñas celdas, ahogamiento simulado, posturas estresantes, golpizas, desnudez prolongada, privación del sueño, exposición a altas o bajas temperaturas, uso prolongado de esposas y cadenas, y amenazas.

Asimismo, a los detenidos se les forzaba a afeitarse, se les privaba o se les restringían los alimentos sólidos y se les sometía a música a alto volumen, entre otros tratos degradantes, de acuerdo con el reporte.


Considera Biden “desaconsejable” ataque de Israel contra Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, señaló hoy que sería “desaconsejable” un ataque de Israel contra presuntas instalaciones nucleares de Irán.

“No creo que el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu haga eso. Creo que sería desaconsejable hacerlo”, indicó Biden en una entrevista con la cadena CNN.

El mes pasado, con motivo del Año Nuevo iraní, el presidente Barack Obama ofreció a Irán poner fin a tres décadas de tensiones entre ambos países.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que Irán utilice su programa nuclear para la fabricación de armas de destrucción masiva, sin embargo, el gobierno de Teherán asegura que sólo es con fines pacíficos.


Desechan condena por corrupción contra ex senador republicano

Un juez federal estadounidense desechó hoy la condena por corrupción impuesta al ex senador republicano por Alaska, Ted Stevens, debido a los errores y omisiones procesales en que incurrió la fiscalía.

El magistrado federal Emmet Sullivan ordenó además una investigación independiente a fin de determinar si los fiscales que tuvieron a su cargo la causa contra el ex legislador incurrieron en mala conducta profesional.

“En mis 25 años de carrera nunca he visto algo similar al mal manejo y la mala conducta que hubo en este caso”, indicó Sullivan, al criticar con dureza a los fiscales, quienes fueron removidos del caso semana atrás.

La resolución de Sullivan precedió a la decisión anunciada la semana pasada por el Departamento de Justicia para dejar sin efecto la acusación criminal contra el ex legislador de 85 años.

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, tomó esa decisión la semana pasada debido a las errores procesales de los fiscales, quienes omitieron información que pudo haber ayudado a la defensa de Stevens.

El ex senador fue convicto en octubre pasado de siete cargos de mentir al Senado para mantener ocultos 250 mil dólares en regalos que recibió de un ejecutivo petrolero de Alaska.

El caso le costó a Stevens su escaño en la cámara alta, que ocupó desde 1968, ya que poco después del veredicto fue derrotado en la urnas por estrecho margen por el demócrata Mark Begich.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login