Centrará el Papa el Vía Crucis en violencia y persecución

Ciudad del Vaticano.- Las meditaciones preparadas para el Vía Crucis, que encabezará el próximo viernes el Papa Benedicto XVI en el Coliseo Romano, se centrarán en la violencia y en la persecución religiosa.

El texto de las reflexiones escrito por Thomas Menamparampil, arzobispo de Guwahati en India, advirtió que en la actualidad existen “demasiados” Poncio Pilatos en la política, funcionarios que se lavan las manos.

Según el prelado, la violencia del hombre contra el hombre, que corre el riesgo de convertirse en una “espiral sin salida de provocación, venganza y represalias”, es una “ofensa histórica” que por siglos ha herido la memoria de las sociedades.

“En tiempos de conflicto entre las personas, grupos étnicos y religiosos, naciones, intereses económicos y políticos, Jesús dice que el enfrentamiento y la violencia no son la respuesta, sino el amor, la persuasión y la reconciliación”, apuntó.

Agregó que el modo de Cristo para combatir por la justicia no es suscitar la ira colectiva de las personas contra sus opositores, con las consecuencias de impulsar formas más grandes de injusticia.

El obispo aseguró que Cristo continúa su sufrimiento cuando los creyentes son perseguidos, cuando la justicia es administrada en modo distorsionado en los tribunales, cuando la corrupción está radicada y las estructuras injustas aplastan a los pobres.

Jesucristo es “despojado de sus vestiduras” cuando las minorías son suprimidas, los refugiados e inmigrantes maltratados, las personas son deshonradas en televisión y las mujeres son obligadas a humillarse, apuntó.

“¿Quiénes son los culpables? No es necesario responder apuntando el dedo contra los demás porque también nosotros podemos haber tenido nuestra parte en estas formas de inhumanidad”, estableció.

Las meditaciones también abordaran las consecuencias de quien, en puesto de autoridad, se vuelve cómplice de la violencia a causa de su indiferencia por “lavarse las manos” como hizo Pilatos al ignorar la justicia por sus intereses personales.

Por ello Menamparampil pidió la valentía de asumir decisiones responsables cuando se cumple un servicio público, además de considerar el bien de las mujeres como “estrechamente ligado” al desarrollo de la sociedad.

A lo largo del documento aparecen citas de personajes como la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Shakespeare o Dante Alighieri junto a referencias de catástrofes como el tsunami o la bomba atómica.

“Un tsunami nos dice que la vida debe ser tomada en serio. Hiroshima y Nagasaki permanecen como lugares de peregrinación. Cuando la muerte golpea de cerca otro mundo aparece. Entonces nos liberamos de las ilusiones y tenemos la percepción de una realidad más profunda”, indicó.

El Vía Crucis es la ceremonia que recuerda el camino cumplido por Jesús con la cruz a cuestas camino a su ejecución en el Monte Calvario, a las afueras de Jerusalén. Son 14 estaciones durante las cuales se reza y se reflexiona un texto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login