Confían hispanos más que afroamericanos en policía

El 61 por ciento de los hispanos confía en la policía y el sistema judicial de Estados Unidos, frente al 78 por ciento de los anglosajones, de acuerdo con un estudio nacional divulgado hoy por el Centro Hispano Pew .

En el estudio, que se basa en dos encuestas, se indicó que sólo 55 por ciento de la población afroestadounidense confía “mucho” o “lo suficiente” en la buena gestión de las autoridades policiales y el sistema judicial.

Señaló que aunque los hispanos confían más en la policía, expresaron su preocupación por el trato que dan a las minorías.

El 46 por ciento de los latinos señaló que confiaba en que la policía no utilizará “excesiva fuerza” en los sospechosos, frente a 73 por ciento de los blancos y 38 por ciento de la población afroestadounidense.

En la misma proporción, 46 por ciento de los hispanos externó su confianza en que la fuerza pública tratará a los hispanos justamente, mientras un 49 por ciento dijo que las cortes les otorgaría un trato equitativo.

Mientras que 74 por ciento de los anglosajones y 37 por ciento de los afroestadounidenses dijo tener confianza en que la policía tratará con igualdad a ambas comunidades.

De acuerdo con el reporte -que se especializa en análisis de fenómenos sociales y políticos entre la comunidad hispana-, estas cifras sobre percepción y aceptación se debe a que cada vez la comunidad latina está más expuesta al sistema judicial.

Este contacto de la población latina con la justicia incluye denuncias de un crimen, servir como jurado, presentarse a corte por cargos criminales, ser cuestionado por la policía, arrestado, estar bajo libertad condicional o cumplir una sentencia en una cárcel.

El estudio del Centro Hispano Pew indicó que casi seis de cada 10 señaló que ellos o un familiar inmediato han tenido contacto con el sistema judicial en los últimos cinco años.

En marzo pasado, el Centro Pew reportó que uno de cada 27 hispanos se encuentra en la cárcel en periodo de prueba o en libertad condicional en Estados Unidos.

El reporte refleja dos estudios realizados por separado, el primero se llevó a cabo entre el 9 de junio y el 13 de julio de 2008, en una muestra de dos mil 15 hispanos mayores de 18 años vía telefónica, con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.

El segundo sondeo se realizó en una muestra nacional de tres mil 86 adultos ente el 5 de septiembre y el 6 de octubre de 2007, con un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login