Dona el Papa 21 mil dólares para centro de asistencia en Cuba

Ciudad del Vaticano.- Con una donación de 21 mil 187 dólares de parte del Papa Benedicto XVI se construirá en La Habana (Cuba), un centro de rehabilitación para enfermos mentales y discapacitados.

El instituto médico-psicopedagógico “La edad de oro” en la actualidad ocupa un edificio antiguo y deficiente por lo cual se trasladará a una sede que será construida en los próximos tres años, informó L’Osservatore Romano.

El diario oficioso del Vaticano destacó que los recursos donados fueron recaudados en Roma durante la misa del Jueves Santo presidida por el líder máximo de la Iglesia católica el 20 de marzo de 2008 en la Basílica San Juan de Letrán.

“Se trata de un gesto significativo, sobre todo si se considera que el instituto es de propiedad del Estado cubano además de ser administrado y dirigido por el Ministerio de Salud pública”, indicó la publicación.

La actual sede del centro se encuentra gravemente deteriorado. El proyecto de construcción “es ambicioso” porque el nuevo espacio se extenderá en un área de cerca de siete mil 500 metros cuadrados y podrá atender a 180 pacientes.

Incluirá un área de dormitorio, enfermería, farmacia, una sección específica para la reeducación y el tratamiento además de espacios verdes y servicios varios como lavandería, sastrería y cocina.

El complejo, donde trabajarán 232 voluntarios, contendrá también un centro de enseñanza nacional e internacional que será unidad de referencia para la asistencia y la formación psicopedagógica para la isla de Cuba y los países cercanos.

El presupuesto previsto para la construcción asciende a la suma de tres millones 359 mil dólares que en gran parte será donada por la organización portuguesa Oikos la cual ha lanzado una campaña de recaudación de fondos.

De acuerdo a las previsiones se tomarán dos años para la construcción del edificio (de abril 2009 a marzo de 2011) y uno más para el montaje del equipamiento, por lo cual en marzo de 2012 debería estar listo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login