Fidel Castro cree que Obama debe tomar iniciativa para un diálogo con Cuba

LA HABANA (AFP) – El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que corresponde al Gobierno de Barack Obama tomar la iniciativa de mejorar las relaciones con Cuba, según un artículo publicado este miércoles en el que calificó de “magnífico” un encuentro con congresistas de Estados Unidos.

Castro hizo esa reflexión a partir de la pregunta que le hizo a uno de los tres representantes demócratas que recibió el martes sobre “el sentido de su afirmación: ‘Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama'”.

“Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa”, explicó el líder comunista de 82 años en torno a la afirmación que hizo el legislador.

Castro, alejado del poder desde que enfermó en julio de 2006, señaló que Cuba parte “de la seguridad” de que las palabras de Obama, quien se declara favorable a un diálogo con Cuba, “eran sinceras”, lo cual fue afirmado “públicamente antes y después de su elección”.

Pero, recordó, las autoridades cubanas tienen “el criterio de que las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama”.

Castro, quien recibió a los legisladores en su casa durante 1 hora y 45 minutos, comentó que el encuentro fue “magnífico” y que también les contó “brevemente las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario” y las actividades a las que ahora se dedica.

“Les expliqué lo aprendido en ese tiempo de reclusión obligada, sobre todo, el gran interés por lo que acontecía en el mundo y de modo especial en Estados Unidos, a medida que recopilaba noticias y me concentraba en el estudio”, añadió.

El ex gobernante destacó la “sinceridad” de los congresistas estadounidenses, quienes concluyeron el martes una visita de cinco días a Cuba en busca de acercar posiciones para un diálogo entre Washington y La Habana.

“Es evidente que conocen a Obama y reflejan confianza, seguridad y simpatías hacia él”, concluyó Castro, a quienes los congresistas dijeron haber visto “enérgico”, según declaraciones que ofrecieron a su retorno a Washington.

En el encuentro participaron los representantes Bobby Rush, Laura Richardson y Barbara Lee, líder del grupo de siete congresistas que visitaron la isla y también se reunieron con el presidente Raúl Castro.

You must be logged in to post a comment Login