La OEA rinde homenaje al sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y a su fundador, José Antonio Abreu

En una Sesión Especial Conjunta del Consejo Permanente y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), los Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindieron un homenaje al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y agradecieron a su fundador, el Maestro José Antonio Abreu, por el ejemplo brindado a las naciones americanas mediante su iniciativa de crear un método de educación juvenil innovador en el cual la música es el principal camino para el mejoramiento intelectual y social.

Durante la sesión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que “con mucho orgullo la OEA se complace en reconocer los logros del Maestro Abreu y de su iniciativa. La semilla que él sembró hace más de 30 años, y que nuestra Organización se enorgullece de haber ayudado a cultivar en sus comienzos, se convirtió en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que cuenta ahora con más de un cuarto de millón de jóvenes músicos y con más de 200 orquestas. Y que no sólo se ha diseminado por toda Venezuela, sino por el continente y por el mundo”.

Como parte de su alocución, el Secretario General anunció la creación del Programa de Orquestas Juveniles para Jóvenes en Riesgo en el Caribe, una nueva iniciativa promovida por el Departamento de Asuntos Culturales de la OEA y apoyada por el Gobierno de China y del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI).

Insulza aprovechó la oportunidad para recordar los beneficios del Sistema Nacional de Orquestas Venezolano, “no sólo por sus comprobados beneficios al reducir factores de riesgo de violencia juvenil y disminuir la deserción escolar, sino porque supone un compromiso democrático”, comentó y añadió que “la música orquestal, es por esencia, un hecho participativo. Sin discursos ni tratados académicos sino sólo a través de su ejecución, la orquesta requiere que sus integrantes trabajen en equipo y asuman responsabilidades individuales por un proyecto común”.

Por su parte, el Maestro José Antonio Abreu, quien en 1975 empezó a trabajar para formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto, afirmó que “la orquesta es en efecto, mucho más que estructura artística. En grado sumo las orquestas juveniles e infantiles son modelo y escuela insuperable de vida social. Para jóvenes y niños hacer música juntos implica convivir entrañablemente en ánimo de perfección y afán de excelencia, en rigurosa disciplina de concertación, sincronía y armonía, interdependencia entre secciones, goces e instrumentos”

Reafirmó así su compromiso de seguir adelante “con tenaz empeño en el servicio de la infancia de Venezuela y de América, consagrados íntegramente como educadores y como artistas a la causa imperecedera de su juventud”.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) y Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Embajador Efrén Cocíos, reconoció los beneficios y experiencias del Sistema afirmando que “es gratificante ver cómo desde el Consejo Interamericano para el Desarrollo los Estados Miembros han podido dar su aporte para beneficiar a tantos niños del continente Americano y de las islas del Caribe. Contribuciones de todos los Estados Miembros han hecho posible que este gran sueño sea duplicado en otros países. Este es un verdadero ejemplo de la cooperación solidaria que practicamos a diario en el seno de la OEA y del CIDI”.

La Sesión Especial finalizó con un concierto de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, quien ha sido mundialmente reconocido por sus logros y experiencia, pese a su juventud.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social encaminada a la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el cor

You must be logged in to post a comment Login