Llegó el tiempo para la transición en Irak: Obama

El tiempo de la transición en Irak ha llegado y por ello tanto el gobierno como sectores políticos de ese país deben hacer lo necesario para alcanzar la reconciliación, dijo hoy el presidente Barack Obama.

Al reunirse en Bagdad con el primer ministro iraquí Nuri al-Malaki en el marco de la sorpresiva visita a Irak, Obama reiteró el compromiso de su gobierno para garantizar el éxito de esta tarea y estabilizar la situación de seguridad.

“Le he comunicado al primer ministro que estamos fuertemente comprometidos con un Irak que sea soberano, estable y autosuficiente”, dijo el mandatario estadounidense al término del encuentro privado, que calificó de “productivo”.

Obama reiteró el compromiso de su gobierno con una ordenada y responsable estrategia de transición.

Antes, en un encuentro con tropas estadounidenses, el mandatario dijo que esas serán tareas que competerán sólo a los iraquíes y no a Estados Unidos, cuya única responsabilidad será, precisó, garantizar su éxito.

“Los próximos 18 meses van a ser un periodo crítico”, dijo el mandatario, al aludir tanto a eventos políticos en puerta como al inicio del retiro de las tropas de combate estadounidenses que él anunció el mes pasado.

Al hablar en uno de los palacios del depuesto y fallecido Saddam Hussein en la capital iraquí durante su visita de apenas cuatro horas, Obama dijo que el tiempo de la transición para los iraquíes ha llegado.

“Ellos necesitan asumir la responsabilidad por su país y su soberanía y, para hacerlo, van a tener que hacer ajustes políticos”, indicó.

Obama dijo que, con su visita, él buscó enfatizar la crítica importancia de que la misión diplomática y militar de Estados Unidos en ese nación resulte exitosa.

“Creo que es importante que recordemos que existe aún mucho trabajo por hacer aquí, y además de darle las gracias a nuestros soldados, también quiero enviar un fuerte mensaje a nuestros cuerpos diplomáticos y civiles”, dijo.

Este personal, dijo, “va a ser crítico para nuestro éxito aquí”.

“Hemos tenido un progreso significativo y hemos visto una gran disposición de parte de todas las facciones en Irak para resolver sus diferencias políticas a través de medios no violentos”, apuntó.

Acompañado por el general Raymond Odierno, el comandante de la fuerza multinacional en Irak, Obama destacó la necesidad de que tales diferencias se resuelvan cuanto antes, dada la proximidad de las elecciones nacionales.

“Para nosotros es importante usar toda nuestra influencia para alentar a las partes a resolver estos temas, de manera que sean equitativas y justas, y creo que mi presencia puede ayudar a resolverlas”, dijo.

Obama arribó de manera sorpresiva este martes a Bagdad para efectuar una breve visita, durante la cual participó en una ceremonia en la que fueron condecorados 10 soldados con la medalla al valor.

Horas antes el mandatario estadounidense abandonó Turquía, la última etapa de su primer viaje trasatlántico que lo llevó a varios países de Europa, y su visita a Bagdad tomó por sorpresa aun a los miembros de la prensa que lo acompañan.


Advierte Obama 18 meses cruciales para Irak

Madrid.- El presidente Barack Obama, afirmó hoy en Bagdad que la retirada de las tropas estadounidenses debe ir acompañada de la estabilización de Irak, por lo que los próximos 18 meses serán cruciales.

En su primer visita a Irak desde que asumió la presidencia en enero pasado, el jefe de la Casa Blanca también expresó su confianza en que su viaje ayude a las distintas facciones iraquíes a hallar soluciones “equitativas y justas” a sus problemas.

Estimó que “los próximos 18 meses” pueden ser un “periodo crítico” para Irak, teniendo en cuenta que la mayoría de las tropas estadounidenses se retirarán del país antes del 31 de agosto de 2010.

Inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, Obama se trasladó por carretera a la base aérea estadounidense “Camp Victory”, donde se reunió con el comandante

You must be logged in to post a comment Login