Publican documentos de inteligencia usados contra Fujimori

Una organización no gubernamental publicó hoy documentos desclasificados usados en el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado este martes a 25 años de cárcel por los cargos de homicidio calificado y secuestro.

Los documentos contienen datos de inteligencia recabados por funcionarios estadounidenses de fuentes peruanas sobre la creación secreta de “equipos de asesinato” como parte de las operaciones antiterroristas de Fujimori, señaló la entidad en un comunicado.

La organización Archivo de Seguridad Nacional (ANS) indicó que la información revela además la función de las fuerzas peruanas de seguridad en violaciones a los derechos humanos y la participación de Fujimori “en la protección de los militares de investigaciones”.

La analista del ANS, Kate Doyle, testificó en septiembre pasado que los 21 documentos estadounidenses concluían que Fujimori participaba en una “estrategia encubierta para luchar agresivamente contra la subversión mediante operaciones terroristas, sin considerar los derechos humanos y las normas legales”.

La embajada estadounidense reportó en agosto de 1990 que Fujimori tenía un plan antisubversivo de dos fases: una política pública adherida a los derechos humanos y operaciones encubiertas con unidades del ejército “entrenadas en asesinatos extrajudiciales”, según ANS.

El ex presidente peruano (1990-2000) fue enjuiciado por el asesinato de 14 adultos y un niño, el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, y por la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, el 18 de julio de 1992.

Las dos matanzas, conocidas como “Barrios Altos” y “La Cantuta”, y el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, fueron cometidos por el grupo militar Colina, un aparato creado para combatir la subversión por parte del gobierno de Fujimori.

El ANS apuntó que “ambas atrocidades fueron cometidas por un escuadrón de la muerte conocido como Colina, que se cree que supervisaba el asesor más cercano de Fujimori, Vladimiro Montesinos”, quien cumple una condena de 15 años de prisión.

Los documentos desclasificados señalan que el plan de asesinatos extrajudiciales, concebidos por Montesinos, tenían la “aprobación tácita” de Fujimori, que mostró poca “voluntad política” para investigar la masacre de “Barrios Altos”.

Otro documento cita a una fuente que afirma que aunque Fujimori entendía la importancia de los derechos humanos, estaba preparado para “sacrificar principios para lograr una rápida victoria sobre el terrorismo” en alusión a los grupos Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Celebran ONG condena a Fujimori

Nueva York.- La condena de 25 años de prisión impuesta hoy al ex presidente peruano Alberto Fujimori es un avance para la justicia y el combate a la impunidad en Latinoamérica, consideraron aquí dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad”, señaló María McFarland, de Human Rights Watch.

En un comunicado, el organismo dedicado a la protección de los derechos humanos en el mundo aseguró además que durante el juicio se respetaron las garantías del acusado y se cumplieron los estándares internacionales que garantizan un proceso justo.

Por su parte, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) expresó en voz de su director, Juan Méndez, que la decisión del tribunal peruano marca un ejemplo para otras naciones.

“El juicio y el fallo son un ejemplo para el mundo de cómo las instituciones judiciales nacionales, cuando actúan con independencia y respetando todas las garantías de proceso, pueden hacer justicia en casos que involucran a un ex jefe de Estado”, indicó Méndez en un comunicado.

Fujimori fue condenado por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas, ocurridas

You must be logged in to post a comment Login