Recomiendan en EU controlar niveles de colesterol ante diabetes

Nueva York.- El Proyecto Nacional de Educación sobre Colesterol en Estados Unidos (NCEP) recomendó a las personas que padecen diabetes tipo dos, en especial a los latinos que suman dos millones con esta enfermedad, a controlar los niveles de colesterol.

“La dieta y el ejercicio son los pilares del tratamiento contra la diabetes tipo dos y el colesterol malo. Sin embargo, cuando eso no es suficiente, se pueden prescribir medicamentos”, dijo la doctora Rosa García, especialista en este tipo de diabetes.

Señaló que cada paciente es diferente. “Por eso es importante que los pacientes trabajen en conjunto con sus doctores para crear el programa apropiado que los ayude a mantener el azúcar en la sangre y el colesterol LDL dentro de un límite saludable”, agregó.

El NCEP señaló que los factores de riesgo para el alto colesterol “malo” son el consumo excesivo de grasas, el sobrepeso, la herencia, la inactividad física, la edad y el género.

La diabetes tipo dos es la forma más común de diabetes, representando del 90 al 95 por ciento de los casos en adultos.

Las personas que padecen este tipo de diabetes no pueden utilizar la insulina que produce el cuerpo de forma eficaz, por lo que no produce la suficiente que requiere el cuerpo.

Entre los consejos que la organización promueve entre los latinos, que suman más de dos millones con esta enfermedad en Estados Unidos, están el mantener una dieta saludable baja en grasas, azúcares y carbohidratos.

Los pacientes pueden comenzar restringiendo la comida chatarra rica en sal y azúcar, y reemplazándola con frutas y vegetales frescos.

Entre otras alternativas incluir carnes magras, pan integral y alimentos ricos en calcio, tales como leche o quesos bajos en grasas.

Otra de las recomendaciones de los expertos es tener un régimen de ejercicio razonable. Aconsejan un programa de ejercicios de al menos 30 minutos diario.

Expertos aseguran que es importante que quienes padecen de la enfermedad consulten con su médico para poder incorporar un medicamento que complemente la dieta y el ejercicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login