Sao Paulo endurece leyes anti-tabaco prohibiendo fumar en ambientes cerrados

SAO PAULO (AFP) – El Estado de Sao Paulo se sumó a las leyes anti-tabaco que en los últimos años se impusieron en numerosos países, con una ley aprobada en el parlamento local que prohíbe fumar en ambientes colectivos cerrados.

El gobierno local informó que se espera una rápida sanción del gobernador, el socialdemócrata José Serra, quien ya fue ministro de Salud.

A partir de ahora en Sao Paulo sólo se podra fumar al aire libre o en los domicilios particulares, y “no serán permitidas áreas exclusivas para fumadores, los (llamados) ‘fumódromos’ (…) porque ya está probado que no hay nivel seguro de exposición al humo del cigarro”, informó el gobierno paulista.

Según éste, la nueva legislación “es amplia y rigurosa, tiene como objetivo combatir un mal que mata 200.000 brasileños por año” y “está en armonía con lo previsto en la convención de la Organización Mundial de la Salud sobre el control del tabaco”.

“Es una medida en defensa de la salud”, aseguró el gobernador.

En Rio de Janeiro, la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados duró apenas tres días. La alcaldía de Rio impuso la norma a partir del 30 de mayo pero su legalidad fue cuestionada y quedó en suspenso por una decisión judicial, promovida por entidades que agrupan a los dueños de bares y restaurantes.

El Instituto del Cáncer de Brasil reveló que al menos 2.655 no fumadores mueren al año por estar sometidos al humo del cigarro. El gobierno del país gasta anualmente unos 190 millones de dólares para tratar 32 enfermedades asociadas al hábito de fumar, según Marcia Pinto, investigadora del instituto científico Oswaldo Cruz.

Una encuesta de la consultora Datafolha difundida en setiembre mostró que 81% apoyan la prohibición de fumar en todos los lugares cerrados del estado de Sao Paulo.

You must be logged in to post a comment Login