Secretario general adjunto Ramdin destaca que la OEA saldrá reforzada de la cumbre de las Américas

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, se mostró convencido de que la organización multilateral saldrá reforzada de la próxima Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de Abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El Embajador Ramdin resaltó que la OEA, organización que incluye a todos los países del continente americano, será aún “más relevante” tras el diálogo que mantengan los Jefes de Estado y de Gobierno en Puerto España.

“Si queremos afrontar los muchos desafíos que tienen las Américas, los países tienen que trabajar juntos”, y el lugar para hacerlo es en el seno de la OEA, afirmó. Ramdin destacó luego, la “importancia crítica” que conlleva el hecho que los líderes “se reúnan y hablen” sobre los problemas que afectan a sus países.

Ramdin, que participó en una conferencia organizada por el Consejo Latinoamericano de la American University en Washington, DC, destacó que la Cumbre de Trinidad y Tobago llega además en un momento especialmente significativo, por cuanto “los cimientos sobre los que se basa este continente están cambiando”.

El Secretario General Adjunto recordó que los 34 líderes que acudirán a la Cumbre representan a gobiernos democráticamente elegidos, que en las sociedades del continente existe espacio para que se escuchen diferentes voces, y que la región vivió un crecimiento económico sin precedentes en los últimos años. “Logramos muchos avances, aunque también nos quedan muchos desafíos”, indicó.

Ramdin puntualizó que la Cumbre de las Américas tiene una importancia capital por cuatro aspectos: será la primera en el Caribe, y servirá para reafirmar el compromiso de la subregión con las Américas; que se celebra con un panorama político muy cambiado respecto a la anterior, con dos terceras partes de los líderes asistiendo a su primera Cumbre y con nuevos estilos de liderazgo en el continente; que la región afronta “desafíos críticos” como, además de la crisis económica, las crisis energética, alimentaria y medioambiental, que deben ser “tratados sin rodeos”; y que será la primera cumbre a la que acudirá el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el que recae la expectativa de un nuevo diálogo.

El Secretario General Adjunto resaltó también que, en la medida en que se cumplan las expectativas sobre esos cuatro aspectos, la Cumbre de las Américas será un éxito.

Hizo un llamamiento a la “institucionalización” de la Cumbre de las Américas dentro de la “arquitectura interamericana para el diálogo”, y dijo que “el mejor lugar para hacerlo es dentro de la Organización de los Estados Americanos”, por lo que sugirió que la Cumbre sustituya cada tres años a la Asamblea General de la organización hemisférica.
– sigue –

En la Conferencia también participaron los Embajadores John Maisto, ex Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Venezuela y Nicaragua, y Anthony Quainton, que dirigió las embajadas de Washington en Nicaragua, Kuwait y Perú.

Maisto, que fue además el coordinador de la Casa Blanca para las Cumbres de las Américas de Monterrey (México), en 2004, y Mar del Plata (Argentina), en 2005, destacó que “el asunto número uno” en Trinidad y Tobago debe ser la crisis financiera y la necesidad de resolver desafíos como “la necesidad de estimular las economías de la región”, al tiempo que se mantienen programas sociales, se evita el proteccionismo y se refuerza el papel del Banco Interamericano de Desarrollo.

Quainton, por su parte, resaltó la presencia del Presidente Obama en su primera Cumbre de las Américas, a la que llega “sin el pesado equipaje” del pasado de las relaciones de su país con la región. El Embajador Quainton se mostró convencido de que la oferta de diálogo de la Administración Obama es real y que así se manifestará en Trinidad y Tobago, y que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben estar preparados a responder que sí a la oferta de Washington.

You must be logged in to post a comment Login