Suscriben un acuerdo en la OEA para proteger derechos de niños y adolescentes

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) firmó hoy un Acuerdo de cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en apoyo al Proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano”, que desarrolla el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), órgano especializado de la Secretaria General de la OEA.

En la firma del Acuerdo participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Canadá ante dicha institución, Embajador Graeme C. Clark, en representación de CIDA.

“Este Acuerdo que hoy suscribimos para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro continente es un paso adelante en nuestros esfuerzos, y una manifestación tangible del compromiso de nuestra organización con este sector de la población. Si bien el Acuerdo va a tener efecto directo primero en cuatro Estados Miembros, esperamos que mediante el intercambio de experiencias y de encuentros subregionales esta iniciativa sea extendida a muchos otros países de la región”, declaró Insulza.

Haciendo referencia a la importancia que se le ha dado desde hace varios años al tema de los derechos de los niños, el Secretario General Insulza subrayó que “aunque la preocupación por la atención y necesidades del niño es una discusión que ha estado presente desde hace mucho tiempo, hoy en día todavía quedan decenas de millones de niños que son pobres e indigentes en nuestra región y en el mundo; muchos de ellos son migrantes, y muchos son víctimas de la trata de personas; por lo tanto, nuestra obligación de protegerlos y defenderlos continúa muy vigente”.

Según las palabras del máximo representante del mayor organismo hemisférico, el proyecto apoyado por Gobierno Canadiense, “se ubica dentro de las líneas de cooperación características de la OEA, que tienen que ver con tres aspectos: la promoción y formación de recursos humanos, el fortalecimiento institucional, y el apoyo a los países más débiles”. En esta oportunidad el objetivo es el de fortalecer las capacidades de los gobiernos nacionales y de sus instituciones.

Por su parte, el Embajador canadiense, Graeme Clark, se mostró complacido con la iniciativa manifestando que “con el adecuado entrenamiento y herramientas, los países beneficiarios estarán mejor preparados para tomar acciones y desarrollar políticas públicas, programas y sistemas de vigilancia que lleven al cumplimiento de la normativa internacional, y en especial de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989”. Dicha norma ha recibido el más alto registro de ratificaciones en la historia del sistema universal de protección de estos derechos.

El Proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano” tendrá efectos directos inicialmente en cuatro Estados Miembros: Colombia, Guatemala, Honduras y Jamaica. A través del proyecto, las instituciones públicas, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil trabajarán conjuntamente para fortalecer los sistemas nacionales y regionales para la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes. El monto de la cooperación otorgada en la fecha asciende a los 2 millones de dólares canadienses.

You must be logged in to post a comment Login