Agradece Vaticano donación de Obama por sismo en Italia

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano agradeció la donación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció una cifra económica para reconstruir las iglesias destruidas por el sismo que golpeó el centro de Italia la madrugada del lunes.

“La oferta es bendita, esperemos que tras las palabras sigan los hechos y que otros estados hagan lo mismo”, dijo Francesco Buranelli, secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

El primer ministro Silvio Berlusconi pidió a su par estadounidense que se haga cargo de la reconstrucción de los bienes dañados en una “larga conversación telefónica”, según informó el mismo jefe de gobierno.

Al respecto Buranelli se negó a calcular los daños al patrimonio artístico y a las iglesias de Abruzzo a causa del temblor de 6.3 grados en la escala de Richter que dejó hasta el momento 250 muertos y más de 17 mil damnificados.

Explicó que el primer paso es resguardar todo lo afectado y después se iniciará la reconstrucción. “Obvio que los costos serán enormes y los tiempos largos”, añadió.

La situación de algunas estructuras, según consta en las imágenes televisivas, fueron juzgadas como “dramáticas” y de hecho no todo podrá ser recuperado: “las cúpulas se derrumbaron, ciclos de frescos y de lo que quedó en pié no siempre se reconstruirá”.

Por ello el ex director de los Museos Vaticano lanzó un llamado para que todos los laboratorios de restauración puedan “adoptar” alguna obra de arte “móvil”, es decir transportable” que haya sido dañada durante el movimiento telúrico.

“Piensa qué cosa puede suceder en positivo si los laboratorios de restauración de Brera, Florencia, Roma, los laboratorios públicos y también los privados deciden hacer una labor de este tipo”, añadió.

Augura el Papa “renacimiento” tras sismo en Italia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI decidió donar parte de los santos óleos consagrados en la misa crismal en El Vaticano como augurio de “renacimiento” a las comunidades afectadas por el sismo del lunes pasado en el centro de Italia.

Al finalizar la misa que encabezó en la Basílica de San Pedro, el pontífice expresó una vez más su solidaridad con las víctimas y damnificados del movimiento telúrico de 5.8 grados en la escala de Richter que sacudió la región de Abruzzo.

“A nuestro querido hermano Giuseppe Molinari, arzobispo de L’Aquila, que por motivo de los graves daños causados por el terremoto no podrá reunir al presbiterio para la misa crismal, deseo hacer llegar estos olios como signo de profunda comunión y cercanía espiritual”, dijo.

“Puedan estos santos aceites acompañar el tiempo del renacimiento y de la reconstrucción, sanando las heridas y sosteniendo la esperanza”, agregó el jefe de la Iglesia católica.

Mientras el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó a la prensa que será el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien presidirá este mañana viernes los funerales solemnes por las víctimas del sismo.

El purpurado encabezará una misa –durante la cual pronunciará la homilía-, en un espacio abierto del cuartel de la Guardia de Finanza de L’Aquila, mientras el arzobispo local Molinari se encargará del rito de bendición de los ataudes.

Lombardi destacó que la eucaristía se celebrará como un “evento excepcional” gracias a un permiso concedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ya que, siendo Viernes Santo, la Iglesia católica no prevé misas ese día.

“Como signo de personal cercanía del Papa con cuantos sufren a causa del terremoto, a las exequias participará también su secretario particular, Georg Gaenswein”, apuntó la sala de prensa del Vaticano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login