Alerta Greenpeace sobre avance de impacto climático irreversible

Por Olga Borobio. Enviada

Bonn.- La realidad de los cambios climáticos aventaja a la investigación científica y la amenaza de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que se ha previsto, advirtió la organización ambientalista, Greenpeace.

Ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se efectúa en Bonn, Greenpeace alertó que la posibilidad para realizar acciones con el fin de evitar un mayor cambio climático se está cerrando con rapidez.

Señaló que la comunidad mundial tiene claro que un aumento en la temperatura global de sólo 1.5 por ciento podría conducir a impactos irreversibles y dos grados centígrados causarían una serie de catástrofes naturales a causa del cambio climático.

En ese contexto, la organización a favor del medio ambiente indicó que es necesario un plan global para detener el aumento de las temperaturas, tan pronto como sea posible y que posibilite el retorno más abajo de los niveles actuales de temperatura.

La organización apuntó que si bien el desafío actual es enorme, el momento actual es más favorable que nunca y los gobiernos deben asumir la responsabilidad y trabajar juntos para proteger a la población, al medio ambiente y al planeta en forma colectiva.

Para ello, los gobiernos deben asegurar que los gases del efecto invernadero, que alcanzarán su pico más alto en el año 2015, empiecen a declinar rápidamente.

Greenpeace lanzó un llamado para que en la Conferencia Cumbre de Copenhague, de diciembre próximo, los países desarrollados actúen como un colectivo y reduzcan sus emisiones en por lo menos 40 por ciento para el año 2020, en comparación con los niveles de 1990.

Al menos tres cuartas partes de esas reducciones tienen que ser alcanzadas dentro del propio país desarrollado.

Las naciones en vías de desarrollo por su parte deben reducir su crecimiento proyectado de emisiones en 15 y 30 por ciento para 2020, con apoyo de los países industrializados.

Greenpeace consideró que los países en vías de desarrollo van desde los más pobres, que no han contribuido al calentamiento del clima, hasta los países emergentes, que son emisores relevantes de gases de efecto invernadero.

Para actuar de manera justa, el monto de la disminución que deben llevar a cabo esas naciones debe calcularse según su responsabilidad histórica como emisores y por su potencial para reducirlas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login