Breves… Agradece solidaridad abogada guatemalteca torturada

Gladys Monterroso, esposa del ombusdman guatemalteco Sergio Morales, agradeció las muestras de solidaridad en Estados Unidos tras denunciar torturas a las que fue sometida por desconocidos en marzo pasado.

“He sido recibida con muchas muestras de solidaridad por parte de las personas con las que he hablado”, dijo Monterroso en una entrevista con Notimex, tras reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

“Mi tormento no termina, porque tengo que esperar otros seis meses más para hacerme un examen. La tortura no ha terminado al haberme liberado, comienza psicológicamente al recordar lo que me sucedió”, señaló Monterroso, quien recibe tratamiento en Houston, Texas.

Relató que tras ser secuestrada el 25 de marzo pasado por tres hombres armados con el rostro cubierto con pasamontañas, fue atada por más de 12 horas, quemada con cigarrillos y golpeada en el rostro.

“Tengo moretes en mi rostro y otro tipo de vejámenes que no puedo decir por mi condición de mujer”, afirmó.

“Ese día me iba a convertir en un número más de las estadísticas de la violencia en mi país”, dijo Monterroso.

“Nunca pensé ser un sujeto de un hecho como es la tortura. Solo había leído en la teoría por el hecho que soy abogada, que la tortura es un delito de lesa humanidad”, subrayó.

Agregó que el objetivo de su visita a Estados Unidos es sensibilizar a la comunidad para que conozca el ambiente de violencia que se vive en Guatemala y se enfoque más en las víctimas que en el victimario.

Monterroso señaló que busca que en Estados Unidos se conozca el sufrimiento de muchas personas torturadas que huyen a este país como inmigrantes “no por el sueño americano, sino porque ahí (en su país) no pueden vivir”.

El secuestro y tortura de Monterroso ocurrió días después que la oficina del procurador guatemalteco de Derechos Humanos divulgó un reporte sobre los archivos de la Policía Nacional durante la guerra interna (1960-1996). Las autoridades de Guatemala investigan los hechos.


Medidas cautelares a favor de abogada hondureña

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares a favor de la abogada Inés Yadira Cubero González, en Honduras, quien fue víctima de un atentado con arma de fuego en marzo pasado.

En un comunicado, la CIDH señaló que en la solicitud de medidas cautelares se argumenta que la abogada fue víctima de un atentado “presuntamente a raíz de su labor como presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Corporación Municipal de San Pedro Sula”.

De acuerdo con Cubero González, los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Delitos Comunes de San Pedro Sula, pero no se le informaron sobre resultados de la investigación ni se le otorgaron medidas de protección.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al gobierno de Honduras que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de la abogada.

También le pidió informar a la Comisión Interamericana sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos.

Demandan a Brasil por desapariciones durante dictadura

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló una demanda contra el Estado de Brasil por la “detención arbitraria, tortura y desaparición forzosa” de 70 personas durante la dictadura militar en la década de 1970.

Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 26 de marzo, las desapariciones incluyeron a miembros del Partido Comunista de Brasil y campesinos de la región en operaciones del Ejército brasileño entre 1972 y 1975 contra la guerrilla de Araguaia.

El reclamo se relaciona también con una ley de amnistía promulgada por aquél gobierno militar y la negativa de Estado a realizar una investigación penal para sancionar a los responsables de las desapariciones y la ejecución extrajudi

You must be logged in to post a comment Login