Breves… Retoma control tripulación de navío de EU secuestrado en Somalia

La tripulación del buque carguero estadounidense Maersk Alabama, secuestrado por piratas en costas somalíes, recuperó el control del navío, sin embargo el capitán continúa secuestrado, reportó el diario The Washington Post.

La información fue corroborada por la compañía Maersk Line Ltd propietaria del navío de 17 mil toneladas, y añadió que no había heridos entre la tripulación.

“Estamos en condiciones de confirmar que la tripulación del Maersk Alabama tiene ahora el control del barco”, aseguró la empresa en una declaración.

“Los secuestradores armados que retuvieron el buque se marcharon; sin embargo mantienen a un miembro del equipo como rehén (el capitán). Los demás integrantes están a salvo e ilesos”, añadió.

La compañía dio a conocer que “se trabajaba estrechamente con el Ejército estadounidense y otras agencias gubernamentales para continuar respondiendo a esta situación”.

Un tripulante que se identificó como Ken Quinn, segundo al mando en el Maersk Alabama, dijo por teléfono a la cadena de noticias CNN que los estadounidenses en el barco negociaban con los piratas la liberación del capitán, mientras esperaban la llegada de un buque de guerra.

Quinn dijo que aproximadamente a las 14:45 hora del Este de Estados Unidos (18:45 GMT), un buque de guerra se encontraba a tres horas de distancia.

“Sólo trataremos de resistir durante tres horas más y luego tendremos un buque de guerra aquí para ayudarnos”, agregó Quinn.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el destructor de misil teledirigido USS Bainbridge y varios barcos más se dirigen al lugar, pero rehusaron explicar cuál sería la misión o cuándo llegarían al sitio.

El Maersk Alabama fue atacado este miércoles por piratas somalíes a unos 483 kilómetros de las costas de Somalia cuando se dirigía a Mombasa, Kenia, indicó el Comando de las Fuerza Naval estadounidense.

El navío es del puerto de origen en Norfolk, Virginia, y tiene navegaba con 20 estadounidenses, miembros de la tripulación.

En una semana, los piratas somalíes han atacado cinco navíos, sin incluir el sufrido por el Maersk Alabama.


Pide Solana impedir genocidios como el de Ruanda en 1994

Bruselas.- El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, el español Javier Solana, recordó el genocidio en Ruanda, que entre abril y julio de 1994 causó 800 mil muertes y pidió que ese “trágico evento” no vuelva a ocurrir.

“Dejemos que esa conmemoración nos inspire a diseñar un futuro en el que trágicos eventos como ese jamás sean olvidados o repetidos”, expresó en un comunicado.

“Ese trágico evento que hizo temblar el mundo nos marcó a todos. Hoy prestamos honor a todos aquellos que se tornaron víctimas del odio y de los asesinatos cometidos en Ruanda y les presentamos nuestro profundo respeto”, añadió.

La matanza de miembros de la etnia tutsi y de hutus moderados inició la noche del 6 de abril de 1994, cuando se dio a conocer la noticia de que el entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, había muerto en un atentado que derrumbó el avión en el que viajaba.

Extremistas del llamado Hutu Power culparon a la milicia rebelde tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR), del actual presidente Paul Kagame, del atentado e instaron a los hutus a alzarse contra todos los tutsi de Ruanda.

Los cascos azules de Naciones Unidas se retiraron del país sin ayudar a la población, que fue diezmada en un 10 por ciento, la mayoría a golpes de machete, en cuestión de 100 días.

El genocidio terminó cuando las tropas del FPR tomaron la capital, Kigali, pero el daño colateral fue la muerte de miles de hutus y el éxodo masivo de unos dos millones de ellos hacia Zaire, la actual República Democrática del Congo.


Critica Blair posición del Vaticano sobre homosexualidad

Ciudad del Vaticano.- El ex primer ministro británico Anthony Blair, quien se convirtió hace poco al catolicismo, criticó públicamente la posición del Vaticano sobre los homosexual

You must be logged in to post a comment Login