Comunidad hispana derrota a alcalde racista en Illinois

Chicago.- Al dar un fuerte apoyo al candidato independiente anglosajón Robert Sanbojian, la comunidad inmigrante de Waukegan, Illinois, en su mayoría de origen hispano, logró derrotar en las votaciones al alcalde racista Richard Hyde.

En su campaña, Sanbojian -hijo de un ex alcalde de esta ciudad- prometió a la comunidad hispana, entre otras acciones, terminar con el perfil racial en las detenciones policiales, y retirar la solicitud 287g, que otorga a la policía local funciones de agentes de inmigración.

El alcalde electo, de 53 años, se desempeñaba como comisionado del condado de Lake y había buscado sin éxito hace cuatro años gobernar la ciudad de Waukegan, ubicada al norte de Chicago, que cuenta con una amplia población procedente del Estado de México.

Después de que el candidato hispano José Guzmán perdiera en las elecciones primarias del 24 de febrero pasado, los inmigrantes dieron su respaldo al aspirante independiente, quien junto con el republicano Greg Flesher, le disputó la alcaldía a Hyde este martes.

De un total de 51 mil 399 electores -de los cuales 10 mil son latinos-, Sanbojian ganó con 54 por ciento de los votos, siete mil 500, sólo 700 más que Hyde, mientras que Flesher quedó en tercer sitio.

El martes por la noche, Sabonjian festejó en el restaurante mexicano Chapala y reconoció que su triunfo fue posible debido al apoyo de los inmigrantes. “La gente de Waukegan habló hoy, y expresó que quiere el cambio”, dijo el ahora alcalde electo.

Mientras que en declaraciones a la prensa local, el alcalde Hyde, de 81 años, consideró que su edad influyó en su derrota, y acusó al candidato ganador de hacer repetidas referencias sobre la misma en su campaña.

Agregó que fue alcalde por siete años y tres meses y le dio gusto servir a la gente de Waukegan, ahora, dijo, espera que la ciudad continúe en la trayectoria en la que la colocó, “ya que están sucediendo en ella grandes cosas”.

Por su parte, la Coalición de Illinois pro derechos de lnmigrantes y Refugiados (ICIRR) destacó los resultados en las elecciones generales de Waukegan y felicitó al alcalde electo por su victoria.

El director ejecutivo de la Coalición, Joshua Hoyt, dijo que Hyde fue derrotado por sus prácticas antiinmigrantes, entre ellas haber convirtido a Waukegan en la primera ciudad de Illinois en solicitar el permiso 287g, para que la policía local pudiera cumplir leyes federales de migración.

“La ciudad se convirtió en un sitio de persecución por el perfil racial de sus ciudadanos y el acoso al latino con medidas tales como el remolque de sus autos. Eso hizo a muchos inmigrantes salir del área, cerrar sus negocios y por miedo no cooperar con la policía en la denuncia del crimen”, aseguró Hoyt.

Comentó que en los últimos tres años hubo un trabajo intenso en Waukegan para convertir en ciudadanos a muchos inmigrantes, así como preparándolos para votar, y este martes se vieron los resultados.

Rechazan electores de Chicago reelegir a 11 alcaldes

Chicago.- Los votantes de 11 suburbios de esta ciudad rechazaron , durante las elecciones generales, las pretensiones de sus alcaldes de reelegirse.

En Waukegan, al norte de Chicago, Robert Sanbojian le arrebató la alcaldía al racista Richard Hyde, que llevaba siete años en el cargo, mientras que en Bensenville, al noroeste, Frank Soto ganó a John Gelis, quien se opone al proyecto de ampliación del aeropuerto O´Hare.

En Lyons, al oeste de Chicago, el alcalde David Visk quien fue descubierto por grabaciones accidentales usando un lenguaje racista y sexista, quedó en último lugar de los tres aspirantes, en una contienda que ganó el empresario Christopher Getty.

En Carpertensville, al noroeste, el alcalde Bill Sarto perdió ante Edward Ritter y se fue hasta el tercer sitio. En Berywn, al oeste, el alcalde Michael O” Connor perdió frente a Robert J. Lovero, quien obtuvo 49.4 por ciento de los votos contra 41.2 por ciento.

En Palatine, al noroeste de Chicago, Jim Schwantz, un ex jugador

You must be logged in to post a comment Login