Espera EU que Irán acepte diálogo multilateral sobre tema nuclear

El gobierno de Estados Unidos espera la aceptación de Irán para conversar sobre su programa nuclear con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Si Irán acepta, señaló Wood, Estados Unidos espera que sea la ocasión para involucrar a esa nación en la búsqueda de terminar con el estancamiento de años recientes y trabajar para resolver “las actuales preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear”.

“Cualquier progreso será resultado de esfuerzos colectivos de todas las partes, incluyendo Irán”, puntualizó el portavoz.

La decisión de la administración del presidente estadounidense Barack Obama de sostener conversaciones multilaterales directas con Irán muestra un cambio en las políticas de su predecesor George W. Bush de evitar ese tipo de acercamientos.

Wood dijo que tanto el presidente Barack Obama como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han expresado su meta de “explorar soluciones diplomáticas en áreas de preocupación muy serias”.

“Una solución diplomática necesita la voluntad de involucrarse directamente entre uno y otro con base en un respeto mutuo y un interés mutuo, y esperamos que el gobierno de Irán opte por la reciprocidad”, apuntó.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)- más Alemania invitaron a Irán a efectuar nuevas negociaciones sobre su programa nuclear.

El grupo de las seis potencias pedirá al alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, extender la invitación a Irán para que juntos encuentren una solución diplomática a la cuestión nuclear.

En breves declaraciones a la prensa tras reunirse en esta capital con el canciller panameño Samuel Lewis, Clinton dijo que “no hay nada más importante que tratar de convencer a Irán de que cese sus esfuerzos de obtener un arma nuclear”, informó la cadena CNN.

“Tiene sentido la búsqueda de un involucramiento muy cuidadoso en una serie de asuntos que afectan nuestros intereses y los intereses del mundo con Irán”, afirmó.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aseguró este miércoles que su país está listo para contribuir al desarme global, pero sin que se obstaculice el uso del combustible nuclear para propósitos pacíficos.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Irán utilice su programa nuclear para la fabricación de armas de destrucción masiva, lo que ha sido rechazado por Teherán, que asegura que sólo tiene fines pacíficos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login