Fidel Castro estima "contradictoria " la política exterior de Obama

LA HABANA (AFP) – El líder Fidel Castro consideró “contradictoria” la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero destacó que alcanzó “incuestionables resultados” en su primera gira internacional, según un artículo publicado este jueves en la prensa local.

En su escrito “Las contradicciones en la política exterior de Estados Unidos”, Castro, de 82 años, consideró que esas “contradicciones” se vieron en la gira de ocho días que realizó Obama por Francia, Alemania, República Checa y Turquía una vez concluida la cumbre del G-20 en Londres.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, criticó particularmente el apoyo expresado por Obama en Francia y Alemania a la extensión hacia el este de la OTAN.

“¿Acaso alguien duda de que la OTAN es una organización belicosa y agresiva, que amenaza no sólo a Rusia sino también a otros países en cualquier parte del mundo?”, se preguntó el ex gobernante.

Para Castro la “audacia y la contradicción” de Obama se mostraron en la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea, donde el presidente estadounidense prometió “liderar los esfuerzos por un mundo sin armas nucleares”.

El ex gobernante destacó que en Praga Obama dijo que “afirmar que las armas nucleares son inevitables es como decir que el uso de las armas nucleares es inevitable”, pero luego destacó que el escudo espacial que proyecta su país en territorio europeo es un programa que responde a “las amenazas nucleares de iraníes”.

“Son evidentes, las formas contradictorias con que se expresan las ideas del presidente norteamericano”, comentó Castro, al destacar las declaraciones de Obama en el sentido de que “dentro de cuatro u ocho años se podrá decir si he seguido las mismas políticas o han cambiado las cosas”.

“Aunque portador de las contradicciones señaladas, con una salud a toda prueba, como una máquina de trabajo y mente ágil, el presidente negro realizó con incuestionables resultados políticos su primera visita al exterior”.

“Ciertamente en nada se parece a su predecesor”, concluyó Castro, quien en un artículo que dedicó el miércoles a su encuentro con tres congresistas estadounidenses de visita en la isla, reiteró su criterio de que “las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama”.

You must be logged in to post a comment Login