Holder nombra procurador a titular de oficina de ética

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder nombró a Mary Patrice Brown al frente de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), que investiga el comportamiento ético del personal del Departamento de Justicia.

Brown ocupará el cargo de que hasta ahora tenía H. Marshall Jarret, un fiscal de carrera que dirigió la unidad de ética interna por 10 años, ahora removido por acusaciones de que el Departamento de Justicia operó con motivaciones políticas durante la administración de George W. Bush.

“Tengo la más alta opinión de la experiencia (de Jarrett), de sus talentos y capacidades”, dijo Holder en un comunicado.

Mary Patricie Brown encabezó hasta hoy la división criminal de la oficina del Procurador General en el Distrito de Columbia.

La víspera, el juez Emmet G. Sullivan expresó su falta de confianza en la ORP, tras retirar los cargos por corrupción al ex senador Ted Stevens debido al mal manejo de los fiscales del caso.

El juez sustentó su decisión en el retraso de la OPR para investigar a los fiscales encargos de procesar a Stevens.

Sullivan nombró a su propio fiscal para considerar levantar cargos por desacato en contra de los procuradores que manipularon evidencia y ocultaron información decisiva para el caso a los abogados defensores de Stevens.

Sin embargo, Matt Miller, vocero del Departamento de Justicia dijo que la medida tomada por Holder no está relacionada con las críticas del juez Sullivan respecto al caso Stevens.

Brown será la tercera jefe de la unidad de ética interna desde que fue establecida en 1975 a partir del escándalo de Watergate.

Aún cuando la ORP ha sido señalada por operar en secreto y por la dilación en sus operaciones, sus reportes sobre investigaciones internas han señalado comportamiento poco ético en los procuradores de justicia de la agencia.

Investigaciones conducidas por dicha oficina y la del Inspector General, señalaron responsables a autoridades oficiales por despedir a varios procuradores en 2006 que supuestamente no apoyaban las políticas del presidente Bush.

En dichos reportes se criticó también la designación de procuradores de justicia por razones políticas.

Holder también nombró este miércoles a Kenneth Melson como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como la ATF por sus siglas en inglés.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login