Marca violencia, religiosidad y diversión Semana Santa en El Salvador

Por Arely Muñoz

San Salvador.- La celebración de la Semana Santa en El Salvador se ha visto empañada por los altos índices de violencia, que ya provocaron la muerte de al menos 64 personas. Pese a ello, algunas se preparan para vivir la festividad religiosa en las playas y otras en la iglesia.

Las estadísticas dadas por las autoridades son alarmantes, sobre todo porque el flujo mayor de vacacionistas que se desplaza a los centros turísticos comienza a partir de este miércoles.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Andrés Alexander Ramírez, informó que desde el sábado pasado se montó el operativo especial para resguardar a la población durante la festividad, que en este lapso registra un total de 44 homicidios.

Para el comisionado policial la cifra es preocupante, ya que durante el mismo periodo de 2008, el número de asesinatos fue de 34.

El Salvador es considerado el país más violento del continente americano, ya que en los primeros tres meses de este año han sido registrados mil 44 homicidios. La Dirección de Protección Civil, por su parte, señaló que del total de estas muertes al menos 16 ocurrieron en accidentes de tránsito.

Pese a los 22 mil voluntarios que Protección Civil incorporó a los planes de seguridad, que se suman a los 18 mil policías dispuestos a servir en esta temporada, ha sido difícil detener la ola delictiva que azota al país.

Los llamados de las autoridades gubernamentales y eclesiásticas a la población de vivir Semana Santa en familia y con espiritualidad, parece que aún no hacen eco en la población.

Así como muchos se desplazan a las playas para aprovechar el asueto para descansar, buena parte de la población también asiste a las iglesias católicas a recordar la vida, pasión y muerte de Jesús y pedir por un país más justo ante la difícil situación económica.

Para el Jueves, Viernes y Sábado Santos se tienen programados en las diferentes playas salvadoreñas festivales musicales, los cuales serán amenizados por grupos nacionales y extranjeros.

Artistas como Calle 13, Miranda, Viento en Contra, Friguey, y Armand DJ, así como la banda mexicana Maskatesta y el grupo nacional El Gruve, entre otras agrupaciones, pondrán energía a las actividades que se celebrarán bajo el sofocante sol de la temporada.

Sin embargo, el panorama contrasta en pueblos y en esta capital, donde las concentraciones de personas en iglesias fluyen a medida que se acercan los días más importantes de la Semana Mayor.

“Es tiempo de reflexión. Además no hay (dinero) para salir de casa y divertirse”, dijo a Notimex una mujer identificada como Ana Julia, quien se aprestaba a participar de una misa en el templo de la Sagrada Familia, al norte de la capital.

En los parques frente a iglesias y en centros comerciales de San Salvador y del interior del país, se programaron representaciones en vivo de jóvenes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En algunas de ellas, quienes hacen el papel de Jesús se dejan dar latigazos, como ocurrió en el exclusivo centro comercial Galerías de esta capital.

Un muchacho quedó con varias heridas por los azotes que recibió como un sacrificio que hizo para el perdón de sus pecados.

Aunque la percepción es que menos gente visita las iglesias, en esta ocasión la gente no deja la tradición en este país, donde el 75 por ciento de su población es católica.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, comentó que el pueblo salvadoreño es un “gran tesoro” por la fe que expresa en las procesiones y hasta los trajes que usa para esta época, por lo que consideró que la Iglesia debe lograr que sea más sólida esa fe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login