Obama iniciará este año debate migratorio

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea comenzar este año el debate para reformar el sistema migratorio de su país, publicó The New York Times en su edición del jueves.

De acuerdo con Cecilia Muñoz, asistente del presidente en asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, la idea es reformar las políticas que controlan la inmigración y crear un sistema ordenado, citó el diario.

“El presidente planea comenzar el debate este año”, enfatizó Muñoz al periódico.

Las modificaciones honrarían el ofrecimiento que hizo Obama en campaña, de reformar durante el primer año de gobierno el sistema migratorio de su país para reconocer a los aproximadamente 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca proyecta discutir el asunto públicamente en mayo próximo y durante verano se reunirá con legisladores y grupos a favor de la migración para discutir un posible acuerdo, que podría estar listo en otoño, explicó el rotativo.

El diario también prevé que con la difícil situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, la posible reforma enfrentará graves resistencias por parte de políticos republicanos y grupos antiinmigración.

El argumento que podrían utilizar, indicó The New York Times, sería que se legalizarían millones de indocumentados que ocuparían un trabajo que podría desempeñar un estadunidense de nacimiento.

No obstante, el esfuerzo de introducir el tema a la opinión lo ha comenzado a hacer el legislador Luis Gutiérrez, demócrata de Chicago, quien aseguró al diario que el momento para hacer una reforma migratoria nunca es malo.

“Las familias están divididas y destruidas, y necesitan nuestra ayuda ahora mismo”, enfatizó Gutiérrez al periódico.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login