Ofrece la OEA intermediación entre Cuba y EU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, ofreció sus oficios como intermediario para un eventual diálogo de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Insulza consideró que un acercamiento entre los dos países sería bien recibido por el resto de las naciones del continente americano, donde la posición de Washington resulta difícil de entender.

Estados Unidos, dijo, habla con Irán y aún con Corea del Norte, dos de los tres otrora miembros de lo que el ex presidente George W. Bush definió como “eje del mal”, pero se niega a hacerlo con un país que está a tan sólo 144 kilómetros de sus costas.

“Cada vez que lanza un misil, tú hablas con Corea del Norte, por qué no hablar con Cuba. Cuba no está lanzando misiles”, cuestionó el secretario general de la OEA, al hablar en un foro en torno a la próxima Reunión Cumbre de las Américas.

Insulza dijo que un eventual acercamiento de Washington con La Habana daría sentido real a la declarada intención del presidente Barack Obama de un cambio de actitud con las naciones hostiles hacia Estados Unidos.

“Todos los demás miembros de la OEA hablan con Cuba, y sólo hay un país que no esta hablando con Cuba”, acotó.

Dijo estar dispuesto a servir como “mensajero” en un escenario eventual de contactos entre los dos gobiernos.

“Yo estaría listo para ser un mensajero y los cubanos tienen varios mensajes. Hay países que se mueren por traer un mensaje entre Cuba y Estados Unidos”, precisó.

Sin embargo, consideró que primero deberá quedar manifiesta la intención de Estados Unidos.

“Obama ha dicho que está dispuesto a cambiar, (y la pregunta es si) ¿realmente está dispuesto a cambiar?”, cuestionó.

Abriría Cumbre nueva relación entre EU y América Latina

La Quinta Cumbre de las Américas puede convertirse en el punto de partida para una nueva relación entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, dijo un grupo de reconocidos expertos.

Estimaron que el encuentro que se realizará en Trinidad y Tobago la próxima semana deberá ser un foro para un diálogo abierto y franco entre los líderes que se darán ahí cita, no sólo sobre los retos, sino también sobre las oportunidades que la región presenta.

“Sería ilógico no tener un nuevo inicio”, dijo Mack Larty, aludiendo la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lo que será su primer encuentro con la mayoría de los líderes de la región.

McLarty, quien fuera jefe de gabinete con el ex presidente William Clinton, consideró que de no producirse un diálogo con estas características “se perdería una oportunidad”.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos externó su confianza de que Obama haga realidad la expectativa de un diálogo abierto con los países de Latinoamérica y la región.

Como prueba de ello mencionó los encuentros que Obama ha sostenido con los presidente de México, Felipe Calderón, desde antes de asumir la presidencia, y más recientemente con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“La acciones respecto a México muestran que están tomando en serio el hecho de que ese país se está convirtiendo en un socio importante”, dijo Lagos durante un foro organizado por la organización Diálogo Interamericano.

Para el ex presidente de Chile, la cita en Trinidad y Tobago “puede ser un buen punto de partida” para las relaciones entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anticipó que las expectativas tempranas apuntan a que el diálogo en ese encuentro será favorable, “pero no debe parar ahí”.

En este sentido se pronunció a favor de establecer mecanismos para dar continuidad a los acuerdos y compromiso que se adopten.

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza la disposición de Obama a tener un diálogo abierto para buscar un acercamiento con los países de la región, “encontrará reciprocidad, y ello

You must be logged in to post a comment Login