Piden 15 estados a Obama activar leyes estatales ambientales

San Diego.- Las procuradurías de 15 entidades de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente Barack Obama activar las leyes estatales contra el cambio climático, detenidas desde la administración del ex mandatario George W. Bush.

En una carta enviada por el procurador de California, Jerry Brown, que respladaron sus colegas de los otros 14 estados, se pidió terminar una “vergonzosa negativa” del gobierno de Bush que prohibió activar leyes estatales contra el cambio climático.

En la misiva se solicita que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) autorice a California poner en vigor su ley ambiental, considerada como la más estricta del país contra la contaminación que causa el cambio climático.

La EPA rechazó la ley de California y réplicas de los 14 estados el año pasado, aun en contra de una orden de la Suprema Corte de Justicia.

El rechazo se hizo bajo el argumento de que Estados Unidos requería de una legislación integral, no de lo que la EPA llamó “leyes parches” contra la contaminación en el país.

La negativa de la administración Bush benefició en especial a las automotrices. La ley de California impone rendimientos de hasta 50 kilómetros por galón (3.8 litros) de combustible y una cuota de vehículos eléctricos y de consumo de energéticos alternativos.

“La administración Bush vergonzosamente negó a California su permiso fundamental e ignoró el serio impacto que el cambio climático tiene en nuestro estado”, comentó Brown en su misiva.

Dijo que la administración del presidente Obama debe “revertir esa decisión errónea y permitir que California ponga en práctica su ley contra el efecto invernadero”.

El presidente Obama ordenó a finales de enero pasado a la nueva administradora general de la EPA revisar la negativa de esa institución a California.

La administradora, Lisa Jackson, inició una serie de consultas públicas sobre el tema en febrero pasado.

Estimaciones de California indicaron que los 15 estados que buscan activar sus leyes estatales contra la contaminación representan en conjunto a poco más de la mitad de la población estadounidense.

Las leyes estatales representarían en conjunto retirar de las carreteras hasta 174 millones de vehículos, según los cálculos estatales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login