Rechaza China apoyar a EU para sancionar a Corea del Norte

Pekín.– China volvió a rechazar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancione a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete, tal y como pidió en Pekín el senador estadounidense John McCain.

McCain, el republicano de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado, se reunió en Pekín con responsables chinos a los que pidió apoyo para adoptar una acción firme contra Pyongyang.

“Hemos discutido de Corea del Norte y de la necesidad de que la comunidad internacional adopte una postura firme que contemple las sanciones”, dijo el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos.

“Sin embargo, estas discusiones no tuvieron éxito”, agregó la fuente, quien reiteró que China –el mayor socio de Corea del Norte- sigue abogando por la prudencia a la hora de dar una respuesta al lanzamiento del cohete del pasado domingo.

“China se comprometió en las negociaciones multilaterales, se comprometió a una mayor cooperación para que Corea del Norte se muestre prudente. Es lo que escuchamos desde hace años”, lamentó McCain, que se reunió con el canciller Yang Jiechi y el ministro de Defensa, Liang Guanglie.

El lanzamiento del cohete norcoreano el pasado 5 de abril provocó la condena casi unánime –a excepción de China y Rusia- de la comunidad internacional, que exigió –con Japón y Estados Unidos a la cabeza- sanciones por parte del Consejo de la ONU, reunido de urgencia el domingo.

Pekín y Pyongyang, que comparten mil 400 kilómetros de frontera, mantienen relaciones estrechas desde que las fuerzas chinas combatieran en 1950 junto a las norcoreanas a los militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El gigante asiático es un actor mayor en el conflicto nuclear con Pyongyang, ya que es visto como el que mayor influencia puede ejercer sobre su vecino.

Pekín es uno de los principales protagonistas de las negociaciones multilaterales (China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas) que desde 2003 buscan desnuclearizar la Península norcoreana.

Kim Jong-Il renueva liderazgo al frente de Corea del Norte

Pekín.- El Parlamento norcoreano renovó el mandato de Kim Jong-Il al frente de Corea del Norte, en un momento en que el régimen se enfrenta a eventuales sanciones por parte de la comunidad internacional por el lanzamiento de un cohete.

“La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema eligió al dirigente Kim Jong-Il como presidente de la Comisión de Defensa Nacional”, anunció la agencia de noticias norcoreana KCNA.

La Comisión de Defensa Nacional es el máximo órgano militar y de facto, supone el núcleo de poder del régimen.

Esta es la cuarta vez que Kim, de 67 años y cuya mala salud es motivo de frecuentes rumores, es reelegido en el puesto, que asumió en 1993, un año antes de la muerte de su padre, el fundador del país, Kim Il-Sung.

La prensa surcoreana había asegurado a mediados de enero que el líder norcoreano designó precipitadamente a su tercer hijo, Kim Jong-un, como sucesor.

La decisión habría sido tomada antes de lo previsto a causa del estado de salud del dirigente norcoreano, según varias fuentes de los servicios secretos surcoreanos.

Los especialistas estiman, sin embargo, que su reelección –cuatro días después del lanzamiento de un cohete que provocó un rechazó internacional casi unánime- es un signo para evitar cualquier duda sobre la debilidad del poder.

“Kim debe haberse dado cuenta durante su enfermedad de que la ausencia oficial de un sucesor podría suponer un punto débil de su régimen que podría ser utilizado por fuerzas extranjeras”, dijo Hong Ihk-hyun, un analista del Instituto Coreano para la Política Económica Internacional, citado por la agencia Yonhap.

“Kim podría intensificar la unidad y solventar el tema de la sucesión dentro de poco”, agregó la fuente.

El “Querido Líder”, comandante en jefe de un Ejército de 1.2 millones de personas, controla también el Partido del Pueblo, la única formación política de este país de 24 millones de personas.

El domi

You must be logged in to post a comment Login