Regresa a la Tierra turista espacial a bordo de nave rusa Soyuz

Moscú.- La nave rusa Soyuz TMA-13 con dos astronautas y un turista estadounidense a bordo aterrizó en Kazajstán desde la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Tras 11 días en la Estación Espacial, el empresario estadounidense de origen húngaro, Charles Simonyi, regresó a la Tierra junto con el astronauta estadounidense Michael Fincke y el ruso Yury Lonchako, miembros de la 18 Expedición de la EEI, según la agencia Itar-Tass.

La tripulación, que pospuso su regreso por un día debido a las inundaciones en el norte de Kazajstán, trajeron a la Tierra los resultados de los experimentos realizados en la EEI, incluido un biorreactor dentro del cual se han cultivado bacterias en órbita.

Tras su llegada a la Tierra, los dos astronautas y el turista espacial fueron trasladados en helicóptero al centro espacial de Baikonur y luego en avión al centro de entrenamiento espacial ruso, la Ciudad de las Estrellas, en la región de Moscú.

La Soyuz TMA-14, con los dos miembros de la 19 expedición, el comandante ruso Gennady Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt, junto con Simonyi, se habían acoplado a la EEI el pasado 28 de marzo.

Simonyi, uno de los cerebros de la empresa Microsoft, es el primer turista espacial que viaja por segunda vez al espacio financiándose él mismo los viajes.

El millonario, de 60 años de edad, viajó por primera vez al espacio en 2007, cuando el viaje le costó 25 millones de dólares, mientras esta segunda visita le ha costado unos 35 millones de dólares.

Además de Simonyi, el sudafricano Mark Shuttleworth y los millonarios estadounidense Dennis Tito, Gregory Olsen, Anoousheh Ansari y Richard Garriot han sido las cinco personas que han realizado viajes turísticos al espacio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login