Resiente China cada vez más el cambio climático

Por Olga Borobio. Enviada

Bonn.- Los efectos por el cambio climático son cada vez más visibles en China, el mayor emisor mundial de bióxido de carbono por delante de Estados Unidos, informó la organización World Wildlife Fund (WWF) en la Conferencia de Bonn sobre el clima.

Según información oficial del gobierno chino, algunas partes de ese país ya son afectadas por el aumento del nivel del mar en alrededor de cinco centímetros anuales, mientras en el Tibet algunos glaciares se están derritiendo rápidamente.

Los fenómenos meteorológicos están aumentando en intensidad y frecuencia en la nación asiática y debido a ellos las cosechas de granos podrían bajar 10 por ciento a partir de 2030, de acuerdo al reporte oficial chino Evaluación del Cambio Climático (Climate Change Assessment).

La organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) agregó que Pekín está llevando a cabo acciones para confrontar las consecuencias del cambio climático con la mejoría de la eficiencia del uso de la energía y con el aumento de la inversión en energías renovables y en la reforestación.

El primer ministro, Wen Jiabao, lanzó un llamado para que la población china sea eficiente en el uso de sus recursos y gentil con el medio ambiente.

Para ello, China estableció el primer plan de ahorro de energía con el fin de reducir el consumo de ésta.

El gobierno de Pekín emitió en los últimos años diversas leyes contenidas en documentos como el Plan Nacional de Acción de China para el Cambio Climático, la Ley de Promoción de Producción Limpia y la Ley de Conservación de la Energía.

El plan denominado Estrategia Nacional para la Energía Sustentable fue desarrollado con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, proteger el medio ambiente, asegurar le suministro de energía y promover el desarrollo sustentable.

WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de protección a la naturaleza, fue fundada en Suiza en 1961, tiene colaboradores en 100 países y alrededor de cinco millones de patrocinadores.

Financia alrededor de dos mil proyectos en el mundo y participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Bonn, que concluyó este día.

La de Bonn fue la primera conferencia internacional de otras tres para preparar la Cumbre de Copenhague, que tendrá lugar en diciembre con el fin de contar con un acuerdo internacional que suceda al Protocolo de Kyoto cuando éste llegue a su fin en 2012.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login